11/10/17

Beneficios de las estrategias lúdicas. Por Natalia Calderón.


Imagen de Adrian Borda.

   A través de las estrategias lúdicas el niño con el Síndrome de Asperger:
    - Mejora sus relaciones sociales: Al darle la oportunidad de desarrollar conductas que le permitan iniciar, establecer y mantener relaciones adecuadas con las personas que lo rodean e interactuar adecuadamente con ellas.
   - Incrementan la capacidad de referencia conjunta: Al proporcionarle experiencias en donde tenga la necesidad de participar verbalmente en la planificación de eventos o actividades y en las cuales tienen que intervenir otras personas para lograr un fin determinado al tener un mismo objetivo.



   - Desarrollan funciones comunicativas: Al darle la oportunidad de expresar sus deseos, sentimientos e ideas tratando de que lo haga en forma clara. Estimulan el lenguaje expresivo: Al propiciar situaciones adecuadas en las que el niño pueda manifestar sus emociones y sentimientos.

Natalia Calderón Astorga.
Especialista en Dificultades del Aprendizaje.

   - Desarrollan el lenguaje receptivo: Al sensibilizarlo para que pueda entender tanto el lenguaje verbal como el no verbal. Al niño se le capacita para que pueda manejar adecuadamente estrategias de anticipación y planificación: Al darle la oportunidad de conocer eventos y acontecimientos en donde puede anticipar consecuencias.
   - Mejora la flexibilidad de su pensamiento: Al proporcionarle estrategias para que sea capaz de adaptarse a situaciones nuevas sin angustiarse.



   - Estimula la ficción o imaginación: Al invitarle a participar en juegos de ficción e imaginación representando a diferentes personajes.
   - Incrementa su capacidad de imitación: Al enseñarle estrategias con las cuales sea capaz de imitar conductas, actitudes, forma de comunicarse y expresarse.