23/9/17

Proyecto común para la “Promoción y contribución del empleo de personas con TEA.”




   Autismo España, FESPAU y Asperger España ponen en marcha un proyecto común para fomentar el empleo de personas con TEA. El proyecto esta financiado por la Fundación ONCE
   A día de hoy, el colectivo de personas con TEA se sitúa a la cola de la inclusión laboral.  Según cifras europeas (Autismo Europa, 2014), entre el 76 y 90 por ciento de personas adultas con TEA están desempleadas y no desarrollan ninguna actividad productiva o laboral.
    En este contexto, Autismo España, FESPAU y Asperger España, con la financiación de la Fundación ONCE, unen sus fuerzas para la puesta en marcha de este proyecto común dirigido a la “Promoción y contribución del empleo de personas con TEA” con el fin de generar oportunidades laborales para las personas con TEA y favorecer su inclusión social, así como la autonomía e independencia del colectivo en la vida adulta.



   El proyecto, de ámbito nacional, se ejecutará en dos fases:
   - Durante la Fase I (2017/18), se priorizará la sensibilización e implicación del tejido empresarial para lograr la incorporación de personas con TEA al mundo laboral, a través de la metodología de “empleo con apoyo”. Durante esta primera fase, se prospectará el mercado laboral acorde a los perfiles de empleabilidad de las personas con TEA y se identificarán empresas de ámbito nacional con presencia en diferentes Comunidades Autónomas para darles a conocer experiencias exitosas de inserción y alcanzar convenios de colaboración con dichas empresas.
   - Durante la Fase II, se priorizará la formación. Por un lado, de las propias personas con TEA en la búsqueda activa de empleo, enseñándoles a identificar sus propios intereses o cómo afrontar un proceso de selección, así como formación específica para el adecuado ajuste y desempeño en el puesto de trabajo. Por otro, en las empresas, facilitando las herramientas y el asesoramiento específico para garantizar la mejor incorporación y adaptación de la persona con TEA a la empresa.  Sera también objetivo clave en esta segunda fase, la promoción del empleo con apoyo para favorecer el acceso y mantenimiento al puesto de trabajo, así como para mejorar la capacitación de los profesionales de los servicios de empleo de las entidades vinculadas al colectivo.



   Impacto muy significativo para las personas con TEA:
   Las tres entidades confiamos en que el proyecto tendrá un impacto muy significativo para las personas con TEA puesto que, además de generar oportunidades de empleo, permitirá visibilizar las capacidades y el talento del colectivo. Todas las medidas de este proyecto repercutirán en las organizaciones del Tercer Sector, especialmente en aquellas vinculadas a los TEA.


   Autismo España es una confederación de ámbito estatal. Representan a 76 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA). Trabajan por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.


   FESPAU es la Confederación Española de Asociaciones de Padres y/o Tutores de Personas con Autismo - FESPAU es una entidad federativa que encuadra a 25 asociaciones de padres de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), de todas las comunidades autónomas españolas. Uno de sus principales objetivos es servir de interlocutor ante los poderes públicos con el fin de ofrecer a la sociedad las medidas necesarias encaminadas a proveer a los ciudadanos de la salvaguardia legal, educativa, de ocio, laboral, sanitaria; es decir, en todo el abanico del ciclo vital para las personas afectadas por TEA en un entorno inclusivo, siempre dentro de las normas promovidas por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades.


   CONFAE es la Confederación Asperger España y  defiende el objetivo de promover mejoras concretas en todos los ámbitos de la vida de las personas con síndrome de Asperger y sus familias, ofreciendo información y asesoramiento especializado sobre las características específicas de este síndrome y otros trastornos del espectro del autismo. Asperger España concreta su misión a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas y culturales, mediante la promoción, organización o patrocinio de centros de diagnosis, unidades de atención especializada, centros de terapia y servicios psicosanitarios.




___________
Fuente: http://www.autismo.org.es/actualidad/articulo/autismo-espana-fespau-y-asperger-espana-ponen-en-marcha-un-proyecto-comun-para