15/8/17

Reconocer un derrame cerebral.




Aunque sabemos que este tema no está relacionado con los trastornos del espectro autista se trata de un asunto importante del que todos deberíamos tomar conciencia y difundir hasta que prácticamente todo el mundo lo conozca ya que, gracias a eso, podrían salvarse a diario muchísimas vidas. Es neurología de urgencia: estamos refiriéndonos a la forma de reconocer un derrame cerebral con la finalidad de poder pedir ayuda médica inmediata y que a esa persona no le queden secuelas graves posteriormente y sobreviva.




   La forma de reconocer cuándo alguien ha tenido un derrame cerebral es relativamente sencilla y puede salvar la vida de esa persona ya que es imprescindible que reciba atención médica especializada en las tres siguientes horas. En la mayoría de los casos si las personas que rodean al paciente hubieran sabido reconocer los síntomas y cómo actuar se le puede salvar la vida a la persona que sufre el derrame.
   Si una víctima de accidente cerebro-vascular es atendida dentro de las primeras 3 horas se  pueden revertir totalmente los efectos de un derrame cerebral. El truco consiste en reconocerlo, diagnosticarlo y conseguir que el paciente sea médicamente atendido dentro de las primeras 3 horas, lo cual no es difícil.




   A veces los síntomas de un derrame cerebral son difíciles de identificar. La víctima del infarto puede sufrir daños cerebrales si la gente que la asiste no consigue reconocer los síntomas así que los doctores han establecido una regla para reconocerlo mediante tres pasos:
   -Pídale a la persona que sonría.
   -Pídale a la persona que diga una frase simple pero coherente (por ejemplo, "Es un día soleado").
   -Pídale que levante ambos brazos hacia arriba.
   - Pida a la persona saque a su lengua.. Si la lengua está torcida, si se va hacia un lado o el otro, es también una indicación de un derrame cerebral.
   Si esa persona tiene dificultad con cualquiera de estas tareas llame a la ambulancia y describa los síntomas inmediatamente.