3/8/17

Guía de ayudas sociales y servicios para las familias 2017, recién actualizada.




   Guía de ayudas sociales y servicios para las familias, 2017, actualizada en Julio de este mismo año. Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, Guía de ayudas sociales y servicios para las familias 2017. Madrid, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2017. 
   El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica anualmente esta "Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias", cuyo objetivo es facilitar información a las personas que tienen responsabilidades familiares sobre las prestaciones, beneficios y servicios que tienen a su disposición en el ámbito de la Administración General del Estado.


   El 14 de mayo de 2015 el Consejo de Ministros aprobó el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017 que articula las políticas que desarrollan los distintos Ministerios en la materia, teniendo en cuenta su carácter transversal. 
   Este plan incluye, entre sus objetivos y líneas estratégicas, la mejora de la protección social y económica de las familias (especialmente las que tienen menores de edad a cargo); la conciliación y la corresponsabilidad de la vida familiar y laboral; el apoyo a la maternidad y un entorno favorable a la vida familiar; la parentalidad positiva; el apoyo a familias con necesidades especiales (numerosas, monoparentales, personas con discapacidad y otros colectivos que requieren medidas específicas). Entre las medidas que se contemplan en dicho plan, se encuentra la difusión y sensibilización en materia de derechos y servicios para las familias, a lo cual precisamente contribuye esta guía. 
   En esta nueva edición, actualizada para el año 2017, se recogen principalmente las ayudas establecidas en los ámbitos de seguridad social, empleo, fiscalidad, servicios sociales, educación, vivienda, entre otros, incluyendo las previsiones de la Ley 3/2017 de 27 de junio de Presupuestos Generales del Estado para 2017, y se facilitan las direcciones y enlaces de los organismos autonómicos competentes en estas materias y de entidades sociales que trabajan en el ámbito de familias, de modo que los ciudadanos y ciudadanas puedan ampliar la información sobre las ayudas existentes en su ciudad o comunidad autónoma.


   Esta edición, como en años anteriores, contiene un capítulo dedicado a las actividades culturales, deportivas y de turismo para familias con niños/as promovidas por organismos y centros dependientes de la Administración General del Estado tales como los Museos Nacionales, la Biblioteca Nacional, los adscritos al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el Consejo Superior de Deportes o Turespaña. Como novedad, se incluyen dos capítulos, uno sobre apoyo a padres, madres y personas con responsabilidades parentales (parentalidad positiva), con la intención de proporcionarles herramientas para promover relaciones positivas en la familia; y otro, sobre el uso seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que ofrece recursos gratuitos encaminados a un uso seguro, responsable, legal y crítico de Internet y de las redes sociales. El resto del contenido continúa desglosándose en los siguientes apartados:
   1. Prestaciones familiares de la Seguridad Social, permisos parentales y excedencias.
   2. Ayudas en materia de empleo.
   3. Beneficios fiscales por hijo a cargo y otras circunstancias familiares en el IRPF.
   4. Ayudas sociales a familias numerosas.
   5. Ayudas a familias monoparentales.
   6. Prestaciones sociales del sistema público de servicios sociales a las familias.
   7. Ayudas para familias con personas en situación de dependencia.
   8. Ayudas en caso de impago de pensiones de alimentos en situaciones de separación o divorcio.
   9. Servicios para cuidados de hijos menores de 3 años.
  10. Becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  11. Ayudas en materia de vivienda.
  12. Ayudas sociales para afectados por el virus de la hepatitis C (VHC) o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
  13. Actividades de cultura, deporte y turismo para familias.



   De acuerdo con el artículo 39.1 de la Constitución Española, “los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia”. Esto significa que todas las administraciones públicas son responsables, dentro de sus competencias, de proporcionar a las familias que lo necesiten ayudas económicas o servicios para el cumplimiento de sus responsabilidades, atender a sus necesidades básicas y apoyarlas cuando atraviesen situaciones de especial dificultad. En este sentido debe tenerse en cuenta que en nuestro país (España) existen tres niveles administrativos: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales (Ayuntamientos, Diputaciones...). Esto significa que la distribución de competencias administrativas y jurídicas está repartida entre estos tres niveles y que por tanto las ayudas y servicios sociales públicos pueden estar financiados, organizados y activados por una institución del Estado, una institución de las comunidades autónomas y/o una institución local. Por tanto para que la política de protección social a las familias sea efectiva es necesaria la coordinación de los tres niveles: Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales.


   Unas veces esta cooperación será económica y técnica, otras veces consistirá en colaborar en su gestión y su expansión territorial, y en otras asumirá la proyección e implantación de la ayuda en un territorio y/o para una población determinada. Esta distribución de competencias supone que las ayudas a las familias puedan ser concedidas por distintos organismos públicos en distintos territorios o en distinto nivel, por lo que es posible que no sean las mismas en todas las Comunidades Autónomas ni localidades. Sin embargo, el Estado garantiza a todos los ciudadanos el acceso a las prestaciones sociales básicas a través de diversos instrumentos: Seguridad Social, Política Fiscal, Plan Concertado de Servicios Sociales, etc. Para conocer las ayudas a las familias y acceder a ellas se debe acudir al punto de información más cercano: Ayuntamiento, Servicios Sociales Autonómicos, Agencia Tributaria, Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. Esta Guía quiere servir de orientación sobre qué tipos diferentes de ayudas hay y en qué consisten.







_______________
En laces de interés: 
https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/FAMILIAS/homefamilias.htm
https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/ayudas/ayudasFamiliasNumerosas/Doc2017/guiadeayudasparafamilias2017.pdf
https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/ayudas/docs2013-14/PIAF20152017.pdf