8/8/17

Autismo y síndrome de Tourette.



   Aunque no todas las personas con síndrome de Tourette tienen otros trastornos muchas personas experimentan problemas adicionales como el trastorno obsesivo-compulsivo; el trastorno de déficit de atención; diversos trastornos del desarrollo del aprendizaje, los cuales incluyen dificultades de lectura, escritura, aritmética y problemas perceptuales; y trastornos del sueño, que incluyen despertarse frecuentemente o hablar dormido. Existe una estrecha relación entre los trastornos por tics y el síndrome de Tourette y la amplia variedad de síntomas que pueden acompañar los tics puede causar más limitaciones que los tics mismos. Así que los pacientes, sus familias y sus médicos, necesitan determinar qué síntomas causan más limitaciones para poder elegir los medicamentos y las terapias más apropiadas.
   Más de uno de cada cinco niños con síndrome de Tourette también tiene un resultado positivo de autismo, según un nuevo estudio, pero los investigadores creen que ello se debería a que los síntomas del síndrome de Tourette con frecuencia imitan o parecen bastante similares a los del autismo. El síndrome de Tourette se define como parte de un espectro de trastornos por tics, que incluye tics transitorios y tics crónicos. Se trata de un trastorno con inicio en la infancia, caracterizado por múltiples tics físicos (motores) y vocales (fónicos). Estos tics característicamente aumentan y disminuyen, incluso se pueden suprimir temporalmente.



   El estudio incluyó a 535 niños y adultos con síndrome de Tourette, quienes cumplimentaron una prueba con cuestiones sobre rasgos de trastornos del espectro autista y el resultado fue que un 22,8% de los niños y un 8,7% de los adultos también cumplían los criterios de autismo.
   Aunque los diagnósticos de autismo en los individuos con síndrome de Tourette fueron mayores que otros estudios anteriores parte de ese aumento podría deberse a síntomas comunes a ambos trastornos, sobre todo las conductas repetitivas (aunque generalmente se relacionan más firmemente con el trastorno obsesivo compulsivo. De hecho un 83% de los que cumplían los criterios de autismo también cumplían los criterios de trastorno obsesivo compulsivo). El comportamiento repetitivo, en forma de obsesiones y compulsiones, es un componente de la definición del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), un trastorno cada vez más reconocido en los niños y adolescentes que parece tener un patrón bimodal de aparición, con el primer pico alrededor de la pubertad, y el segundo en la edad adulta temprana. Es importante que se distinga entre los TOC y el síndrome de Asperger. Muchos Asperger tienen algún trastorno obsesivo compulsivo, pero no todos. Tener Asperger no implica necesariamente tener TOC igual que tener TOC no implica tener Asperger. Son dos trastornos que con cierta frecuencia se dan en la misma persona pero que no van necesariamente juntos. Ninguno de los dos se considera enfermedad.



   La prevalencia de tics transitorios y crónicos en niños en edad escolar es alta, y los tics más comunes son parpadeo de ojos, toser, carraspear, olfatear y movimientos faciales. Un Tourette grave en la edad adulta es una rareza, y el síndrome de Tourette no afecta negativamente a la inteligencia o la esperanza de vida. El síndrome de Tourette se diagnostica observando los síntomas y evaluando el historial familiar. No hay pruebas de sangre u otras pruebas de laboratorio que puedan diagnosticar el trastorno y en la diagnosis los tics motores y fónicos deben estar presentes por lo menos 12 meses. Ya no es considerado una enfermedad rara pero no siempre es correctamente diagnosticado porque la mayoría de los casos son leves y la severidad de los tics disminuye en la mayoría de los niños a su paso por la adolescencia.
   Curiosamente los niños de este estudio tenían más del doble de probabilidades de cumplir con el umbral de autismo que los adultos, lo que indica que a medida que los tics se calman, lo mismo sucede con los síntomas del autismo.


______________
Fuentes:
- J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2017; 56: 610-7, Darrow SM, Grados M, Sandor P, Hirschtritt ME, Illmann C, Osiecki L, et al. en: http://www.jaacap.com/article/S0890-8567(17)30204-6/fulltext
- Síntomas de autismo y de síndrome de Tourette resultan bastante similares.
Revista de Neurología: 24/07/2017
https://www.neurologia.com/noticia/6317/sintomas-de-autismo-y-de-sindrome-de-tourette-resultan-bastante-similares