22/7/17

La eficacia de los talleres de ocio terapéutico



   Los talleres de ocio no solo deben establecerse para el entretenimiento de la persona con Asperger.
   Los talleres de ocio terapéutico para personas con síndrome de Asperger suelen organizarlos asociaciones o fundaciones que trabajan a diario con personas que tienen este síndrome y sus familiares. Es una más de las actividades que suelen ofrecer y están pensadas para el beneficio de la persona con Asperger (no como actividad de respiro familiar). En realidad la finalidad última de los mismos es dotarles de recursos para desenvolverse en sociedad sin demasiadas dificultades y para conseguirlo las acciones deben ser activas. Por ejemplo, llevar a un grupo de jóvenes con síndrome de Asperger al cine les puede ayudar a relacionarse, al menos entre ellos, y sobre todo a relajarse y desconectar. Pero cuando el grupo de jóvenes va a la sala de cine en realidad han de aprender con esa experiencia a sacar una entrada, pagar y comprobar el cambio, etc. Han de elegir y decidir –el asiento, la película que quieren ver- y además han de pasarlo bien.



   A los jóvenes síndrome de Asperger se les ayuda con la práctica de ocio terapéutico a aprovechar los recursos sociales de su entorno: aprenden a obtener un abono de transporte público, aprenden a hacerse el carné de una biblioteca o a abonarse a un gimnasio.
   Además practican la conversación, la selección de temáticas y la forma en que es adecuado hablar de ellas; descubren las fórmulas no verbales indicativas de que están resultando pesados o aburridos y aprenden a corregirse; se les anima a interesarse por cuestiones diferentes a sus intereses restrictivos; y descubren que son capaces de desenvolverse en su entorno inmediato con total normalidad.
   A su vez esos talleres sirven para que el joven o el adulto entre en contacto con otras personas que habitualmente tienen sus mismos problemas, sus mismos focos de interés y sus mismas dificultades, convirtiéndose las asociaciones en el recurso más útil para que las relaciones interpersonales se lleven a cabo cada vez con más frecuencia y soltura.


______________
(Este texto es un extracto del libro "Mundo Asperger y otros mundos", de Sacha Sánchez-Pardíñez. El libro digital está disponible en: http://www.amazon.com/dp/B017IMQFYW )