7/7/17

Interpretación y uso de la comunicación de las personas con síndrome de Asperger.




   Las personas con Asperger tienen algunas diferencias en la interpretación y el uso de la comunicación, tanto hablada como gestual. Conociendo esas diferencias y teniéndolas en cuenta, se puede lograr una buena comunicación. Las personas con Asperger presentan peculiaridades lingüísticas aunque no en el grado de afectación de personas con otros TEA o con Trastorno específico del lenguaje (TEL). Se asume que tienen un lenguaje normal aunque con rasgos específicos fácilmente detectables como el uso de un lenguaje excesivamente formal.
   La comunicación del niño se considera atrasada cuando el niño está notablemente retrasado en comparación a sus compañeros en la adquisición de destrezas del habla o lenguaje. No obstante, los problemas estructurales del lenguaje no se pueden evaluar precozmente (en la primera infancia) cuando el lenguaje verbal está casi ausente. Por tanto un problema del lenguaje inicialmente grave, en un niño vulnerable, puede dar lugar a un cuadro autista del que la patogenia principal puede ser distinta del autismo típico.  Pero en el Asperger las diferencias se producen más a nivel pragmático y en especial en el lenguaje no verbal.
   Hay niños que presentan dificultades en la comunicación y en quienes es difícil definir el diagnóstico específico dentro de un espectro que incluye el autismo de tipo funcional, el autismo atípico,etc.. Por lo tanto, se plantea la necesidad de aplicar cuestionarios a los padres acerca del comportamiento, la comunicación y las relaciones sociales de los niños, así como cuestionarios de evaluación en el consultorio sobre conductas de los niños y cuestionarios para los maestros, que permitan una distinción más clara entre autismo altamente funcional y TEL.Los trastornos de la comunicación son trastornos del discurso y del lenguaje que se refieren a problemas en la comunicación y áreas relacionadas, como la función motora oral. Los retrasos y trastornos pueden ir desde la sustitución de sonidos simples a la incapacidad de comprender o utilizar su lengua materna.    Generalmente se diagnostican en la infancia o la adolescencia, aunque pueden persistir hasta la edad adulta. El diagnóstico implica rendimiento comunicativo sustancialmente inferior a las expectativas de desarrollo y que interfiere significativamente en el rendimiento académico, las interacciones sociales y/o la vida diaria.


"Si bien cada persona es diferente, a continuación detallaré algunas reglas generales:
   1) Necesitan literalidad: Si usted le dice algo de manera indirecta, o da por hecho que con decirle solo una parte de la información de lo que usted piensa, la persona con Asperger deducirá el resto, tal vez no se esté comunicando de la manera más efectiva. Trate de poner sus deseos y pensamientos en palabras directas. Por ejemplo: Si usted estuviera pasando un mal momento y quisiera su compañía, con describirle la situación la persona con Asperger tal vez no comprenda que usted espera que lo acompañe, inclusive en situaciones que puedan resultarle obvias. Olvídese que existen las obviedades, lo que para usted es obvio, para él tal vez sea tan dificultoso como deducir solo con su pensamiento qué número saldrá a la quiniela el domingo. Simplemente, es una información que su cerebro tal vez no capte, y nada tiene que ver con la atención que le intente prestar, o la consideración que le tenga. Si quiere comunicar algo y ve que no fue captado, recurra siempre a palabras directas y claras. A veces la comunicación escrita pueda resultarles más fácil, ya que no se construye en base a gestos y supuestos.
   2) Percepción sensorial diferente: Tal vez la persona con Asperger tenga algunas diferencias en su forma de percepción, por ejemplo, puede llegar a ser más o menos sensible a los sonidos, al tacto, a los olores que otras personas, y por ese motivo a veces pueden llegar a evitar esos estímulos, o necesitarlos de manera limitada.
   3) Pueden llegar a valorar mucho la soledad: Necesitan sus momentos de soledad y de hundirse en sus pensamientos, como si fuera una válvula de escape. Y cuando hay alguna situación que les genere ansiedad, más aún necesitan de esos momentos de conversación interna.
Por ese motivo es que si alguien de su entorno estuviera angustiado, es posible que en vez de abrazarlo, la persona con Asperger tienda a dejarlo solo. No se trata de un abandono o falta de interés, se trata de que le está dando lo que él considera que se necesita en una situación semejante. Nuevamente: si quiere su compañía, solo necesita pedirlo.
   4) Tal vez cada vez que se repita una situación similar usted deba poner en palabras algo que ya dijo anteriormente, y se pregunte por qué, si en otra ocasión usted manifestó su necesidad, la persona con Asperger tiende cada vez a actuar del mismo modo. Es simple, porque cada uno es como es más allá de cualquier razonamiento, y es probable que del mismo modo que él no capta cada vez que usted necesita su presencia, usted no capte todas las veces que él necesita soledad o silencio, o cuando él necesita que no lo invadan sensorialmente.
   5) Tienen un uso diferente del tono de voz, la postura y los gestos: Es posible que para la mirada externa su forma de hablar o sus gestos no sean acordes a la situación. Tal vez desde afuera puedan aparentar estar molestos cuando están de buen humor, pueda parecer que otra persona no les cae bien cuando en realidad les simpatiza, o que hablaran desde la pedantería, cuando en realidad es su manera de hablar cotidiana, y sin mala intención alguna. Trate de no ser susceptible a esos indicadores externos, porque tal vez no sean verdaderos marcadores de su actitud interna. Y si tiene dudas al respecto, seguramente la persona con Asperger no tome a mal que se lo pregunte de manera directa, y por el contrario, agradezca la posibilidad de explicarle.
   6) Empatía diferente: No es que la persona con Asperger sea insensible a lo que lo rodea, ni mucho menos. Es que por esa percepción diferente de lo que se le comunica, sumado a que sus preocupaciones pueden diferir de las más comunes en otras personas, a veces pueden no comprender el motivo de preocupación que genera cierta situación en otra persona, cuando a ellos esa misma situación no le generaría el mismo sentimiento (y, en cierta medida: ¿eso no nos pasa a todos? Sin ir más lejos: ¿no siente usted que no puede ponerse en el lugar de la persona con Asperger, cuando a ésta le causan ansiedad situaciones para usted cotidianas?). Para dar un ejemplo, puede ser cotidiano para otra persona preocuparse por el tono de voz con que le hablaron, o por cómo la miraron, y eso para la persona con Asperger puede resultar difícil de entender, porque tal vez no percibe esas pequeñas variaciones en el tono de voz que a otros puede llevar a una pelea, y que para él son insignificantes.
Pero, en cambio, cuando la causa es algo que atraviesa su percepción empática, por más que sea una situación que nunca hayan vivido personalmente, pueden llegar a tener un sentido de justicia y solidaridad muy profundo.
   7) Distinta apreciación de las convencionalidades sociales: Muchas veces pueden no comprender algunas convencionalidades sociales, del porqué se hacen, o el porqué no deberían hacerse o decirse, siendo que no genera daño a nadie, y son actos que se realizan solo por cuidar las apariencias. Sin embargo, sí adoptan con convicción reglas que de no ser cumplidas agravian a la otra persona, posicionándose inclusive en defensa de quien pueda ser agraviado, aun siendo una persona externa a su entorno cercano." (Analía Infante, de Maternidad Atípica).



La persona con Asperger pasa su vida intentando aprender y adaptarse al mundo neurotípico. Desde muy pequeño le dicen cómo debería ajustar sus acciones a ese mundo. No está de más que el trabajo de comprensión y adaptación venga desde ambos lados, y poder encontrarse en un punto intermedio que resulte cómodo para todos. Varios trastornos neurológicos conducen a problemas de lenguaje en niños por lo que es necesario descartarlos antes de hacer un diagnóstico de trastorno específico del lenguaje (TEL). No debe encontrarse evidencia de lesiones cerebrales focales, traumatismo craneoencefálico, parálisis cerebral o trastornos convulsivos. Estos criterios de exclusión descartan ciertos grupos de niños que anteriormente habían caído en la categoría de disfasia del desarrollo. (Los niños incluidos en dicha categoría presentaban lesión cerebral difusa o síndrome de Landau-Kleffner).
   La comunicación del niño se considera atrasada cuando el niño está notablemente retrasado en comparación a sus compañeros en la adquisición de destrezas del habla o lenguaje.
  Otro criterio importante para diagnosticar un trastorno específico del lenguaje es que se descarte autismo o TEA. Cuando nos referimos al espectro autista estamos hablando de un conjunto de trastornos en el que coexisten tres grupos de manifestaciones:
- Trastorno de la relación social.
- Trastorno de la comunicación, incluyendo comprensión del lenguaje y capacidad de expresión.
- Falta de flexibilidad mental, que condiciona un espectro restringido de conductas y una limitación en las actividades que requieren cierto grado de imaginación.
   Es importante considerar el lenguaje en el contexto del desarrollo cognitivo y afectivo de modo que la patología del lenguaje es un campo en el que distintas disciplinas necesitan trabajar juntas (psicología, neurología, pedagogía, lingüística, psiquiatría, etc.). El lenguaje no se debe contemplar aislado de otros aspectos del desarrollo del niño y menos aún cuando se sabe que en los trastornos específicos del lenguaje puede haber casos que afectan especialmente a la estructura del lenguaje, otros que se manifiesten principalmente en el uso del lenguaje, mientras que también puede haber casos con funcionamiento deficitario, en mayor o menor grado, tanto en la estructura como en el uso. La severidad de las deficiencias en el autismo es mucho mayor que en el síndrome de Asperger y el niño posee a menudo poco o nada de lenguaje. Los problemas en el aprendizaje son más comunes en el Autismo clásico. En el síndrome de Asperger el habla es normal y la inteligencia (capacidad cognoscitiva) es normal o incluso sobre promedio. Por el momento se considera que las semejanzas entre el Autismo y el síndrome de Asperger son suficientes como para incluirlos dentro del mismo "espectro" de desórdenes de desarrollo. Si bien un preciso es esencial, este puede cambiar a lo largo de la vida. Los rasgos autísticos observados en niños pequeños pueden parecer a menudo menos severos a medida que el niño madura y aprende estrategias para hacer frente a sus dificultades.
   Un trastorno del lenguaje es un impedimento en la habilidad para comprender o utilizar las palabras en unión, verbal y no verbalmente así que el perfil lingüístico y las anomalías del lenguaje de los niños con TEA es muy heterogéneo y variado, pero todos ellos presentan serias dificultades de comunicación que van más allá del lenguaje hablado y que afecta básicamente al uso de las funciones comunicativas, a las habilidades básicas de relación intencionada y atención conjunta y a las habilidades conversacionales.
Los TEL se conocen también como

y se reserva el término “Afasia” para denominar la 

pérdida de lenguaje previamente adquirido a

consecuencia de lesiones cerebrales focales.

   Los trabajos actuales sobre intervención del lenguaje centran su foco de interés en generar un lenguaje funcional y espontáneo que les permita participar en situaciones de la vida diaria . El objetivo es conseguir una comunicación eficiente que optimice la adaptación socialPor tanto, en función de los resultados de distintas investigaciones el trastorno semántico-pragmático o trastorno pragmático del lenguaje sería un tipo de TEL en el que las principales dificultades lingüísticas estarían referidas a las dimensiones de contenido y uso comunicativo del lenguaje. Los TEL conllevan un elevado porcentaje de trastornos en la lectoescritura y una limitación en el desarrollo del pensamiento formal así como otros problemas lingüísticos. Cuando el déficit reside exclusivamente en la emisión (elocución) el niño muestra preservación de la comprensión. En cambio, en las alteraciones de la recepción, además de afectarse la comprensión de la palabra hablada puede haber fallos de la elocución.
Si se produce la ausencia completa del habla diremos que existe Afemia.



 
   El autismo no sólo presenta trastornos referidos a aspectos formales del lenguaje (sintaxis, léxico, fonología, prosodia), sino que el uso social o comunicativo del mismo también suele estar alterado. Varios autores e investigadores han hecho notar que muchos niños con alteración semánticopragmática, a los cuales de ningún modo se les habría considerado con autismo en una valoración superficial, sometidos a un análisis minucioso evidenciaban problemas de relación social que los podían aproximar al Asperger o al trastorno general del desarrollo no especificado. De aquí que comparar el TEL el autismo sea especialmente interesante, puesto que en el autismo se conjuga la alteración lingüística con la alteración en la relación social, sustentada en una dificultad para interpretar el pensamiento del interlocutor.
Se consideran trastornos de la comunicación los siguientes:
   1) Trastorno del lenguaje expresivo: caracterizado por la dificultad para expresarse más allá de oraciones simples y un vocabulario limitado. Es un trastorno de la comunicación en el que hay dificultades de expresión tanto verbal como escrita. Está caracterizado por la capacidad de uso expresivo del lenguaje hablado, que está muy por debajo del nivel adecuado para la edad mental, pero con una comprensión del lenguaje que está dentro de los límites normales. Además puede haber problemas con el vocabulario, la producción de oraciones complejas y el recuerdo de las palabras y no puede haber anomalías en la articulación. El trastorno del lenguaje expresivo ahora se clasifica como un trastorno específico del lenguaje cuando un niño no ha podido adquirir el lenguaje expresivo normal, a pesar de que ha sido debidamente expuesto a la lengua, cuando hay una ausencia de notables causas médicas o genéticas. Además de la producción del habla actual, muy a menudo, tienen dificultad para recordar cosas. Esta memoria no es sólo un problema preocupante para el habla, la memoria no-verbal o no-lingüística se ve afectada también. Los trastornos del lenguaje expresivo pueden ser clasificados en dos grupos: trastorno del desarrollo del lenguaje expresivo y trastorno adquirido del lenguaje expresivo. Trastorno del desarrollo del lenguaje expresivo en la actualidad no tiene causa conocida, se observa por primera vez cuando un niño está aprendiendo a hablar, es más común en niños que en niñas, y es mucho más común que la forma adquirida de la enfermedad. El Trastorno adquirido del lenguaje expresivo está causado por una lesión específica en el cerebro, como por ejemplo por un derrame cerebral, lesión cerebral traumática o convulsiones. Se debe tener cuidado para distinguir trastorno del lenguaje expresivo de otros trastornos de la comunicación, sensoriales y motores, discapacidad intelectual y / o privación ambiental. Estos factores afectan al habla de una persona y por escrito a ciertas extensiones predecibles, aunque con ciertas diferencias. El diagnóstico adecuado también es importante debido al hecho de que el desarrollo atípico del lenguaje puede ser una característica secundaria de otros problemas físicos y de desarrollo que puede manifestarse por primera vez como problemas de lenguaje.
   2) Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo, con problemas para comprender los demandas de los demás. es un trastorno de la comunicación en el que tanto en las áreas de recepción y expresión de la comunicación pueden verse afectadas en algún grado, de leve a grave. En la Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos , por ejemplo, pueden aparecer en puntuaciones relativamente bajas para la información, vocabulario y comprensión. Si la persona tiene dificultad con los conceptos espaciales (tales como 'más', 'bajo', 'aquí' y 'no') puede tener dificultades aritméticas también. Tienen dificultades para entender los problemas de palabras y las instrucciones. También pueden tener un problema más general con las palabras o frases, o de comprensión y expresión oral. La mayoría de los tratamientos son de corto plazo y se basan en adaptaciones realizadas en el entorno de la persona.



   3) Tartamudeo es un trastorno del habla caracterizado por una ruptura en la fluidez, en el que los sonidos, sílabas o palabras puede ser repetida o prolongada. La tartamudez es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Se trata de la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales cuyos efectos psicológicos pueden ser graves, afectando el estado de ánimo de la persona de forma continua. Además, la tartamudez es una discapacidad muy estigmatizada donde continuamente se cuestiona la inteligencia y habilidad emocional. Sentimientos que son comunes, y muchas veces severos, en las personas que tartamudean son vergüenza, miedo, ansiedad, enojo y frustración. Comienza entre el segundo y cuarto año de vida, aunque se suele confundir con las dificultades propias de la edad a la hora de hablar. Al final, solo uno de cada 20 niños acaba tartamudeando y muchos de ellos superan el trastorno en la adolescencia (menos del 1% de los adultos tartamudea). La tartamudez es de tres a cuatro veces más común en hombres que en mujeres. Aún no se ha encontrado una causa específica para este desorden: a pesar de creencias populares la tartamudez no está asociada con la ansiedad ni es un efecto de ella para su desarrollo; sin embargo, sí genera ansiedad. La reacción del entorno del afectado es importante para la aparición de numerosos síntomas físicos asociados a la tartamudez, sobre todo en los primeros años de manifestación.


   4) Trastorno fonológico: errores de la producción, utilización, representación u organización de los sonidos tales como sustituciones de un sonido por otro (utilización del sonido /t/ en lugar de /k/ u omisiones de sonidos tales como consonantes finales). Las alteraciones, anomalías, perturbaciones o trastornos dificultan la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados. El origen puede ser variado: en general, cuándo la causa puede localizarse en una lesión o disfunción cerebral o del sistema nervioso, se emplea el término orgánico y, si no es posible descubrir causas similares a las mencionadas, se consideran trastornos funcionales.
   5) Trastorno de la comunicación no especificado: en la que los trastornos dentro de la categoría no cumplen con los criterios específicos mencionados anteriormente.



___________________________
Fuentes:
- Fernando Mulas ed., "Bases biológicas del lenguaje." Thierry Deonna, Schlumberger, Crespo-Eguílaz, Etchepareborda, López-Lázaro, Ortiz-Alonso, Maestú, Fernández-Lucas, Amo, Campo, Capilla-González, Castaño y Narbona
- "Trastorno específico del desarrollo del lenguaje: una aproximación teórica a su diagnóstico, etiología y manifestaciones clínicas" de  R. Castro-Rebolledo, M. Giraldo-Prieto, L. Hincapié-Henao, F. Lopera, D.A. Pineda
- "Comunicación y lenguaje en el espectro autista: el autismo y la disfasia." De J. Martos , R. Ayuda
- "Del trastorno específico del lenguaje al autismo." De E. Mendoza y J. Muñoz
- Biblioteca Brincar por un autismo feliz: https://www.facebook.com/biblotecabrincar/
- MuNDo AsPeRGeR: http://www.mundoasperger.com/2012/07/trastornos-del-lenguaje-tel.html?m=1
- "El trastorno semántico-pragmático", en Mundo Asperger y Otros Mundos, 2016, Sacha Sánchez-Pardíñez. http://goo.gl/alerts/KQOtv
- Maternidad Atípica: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjKsfqbxdjUAhWNalAKHS0CAQUQFggjMAA&url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmaternidad.atipica%2Fposts%2F366359500366420&usg=AFQjCNE_VHl9Hkzg_k-UoZa3-oUJVrzh-w
- MuNDo asPeRGeR: Trastornos de la comunicación. https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjw__m0xdjUAhWJK1AKHR4XCt0QFggjMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.mundoasperger.com%2F2015%2F11%2Ftrastornos-de-la-comunicacion-y.html&usg=AFQjCNEpqGUXoY6Fci9haENWRrQ19u3maA
- TEA vs. TEL en MuNDo AsPeRGeR: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=12&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjw__m0xdjUAhWJK1AKHR4XCt0QFghPMAs&url=http%3A%2F%2Fwww.mundoasperger.com%2F2017%2F02%2Fla-importancia-de-distinguir-un-tea-de.html&usg=AFQjCNEI4wf-wFXQslvuiKBovPRHuvPcdg