5/6/17

Manual para promover el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas preescolares.




   ¿Por qué promover el desarrollo de habilidades sociales en niñas y niños pequeños?
   La posibilidad de establecer relaciones interpersonales adecuadas con los demás está determinada por las habilidades sociales que poseemos, es decir, el conjunto de conductas y estrategias adquiridas por una persona y que pone en práctica al establecer una relación interpersonal en diferentes contextos.
   En los años preescolares se desarrollan muchas de las habilidades necesarias para la vida social. Además, el conjunto de capacidades cognoscitivas, los avances en la comprensión por parte de las niñas y los niños respecto de otras personas, el crecimiento emocional y las relaciones entre pares, proporcionan una plataforma de habilidades necesarias para el aprendizaje en diversas situaciones sociales, entre ellas el salón de clases. Si niñas y niños tienen experiencias tempranas enriquecedoras estarán mejor preparados para estar atentos, ser cooperativos, estar motivados al éxito y ser capaces de trabajar con otros.
   Algunas habilidades sociales que se desarrollan en la etapa preescolar y que son necesarias para el ajuste social son: la toma de turnos, compartir, ayudar, escuchar, expresar verbalmente los sentimientos, establecer el autocontrol y controlar tendencias agresivas. Todas estas habilidades pueden ser enseñadas a través de actividades creativas que ayuden a los niños y las niñas a identificar diversas habilidades sociales y entender por qué son necesarias.

MANUAL PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS Y NIÑAS PREESCOLARES. Descargar AQUÍ











_______________________________

Fuente: Puentes para Crecer - Psicología-UNAM
www.psicologia.unam.mx
Responsable: Dra. Ileana Seda Santana 
Coordinadora general: Dra. Nidia Flores Montañez
Coordinadora administrativa: C. Macaria Ofelia Sánchez Cuello
http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Manual_desarrollo_habilidades_sociales._Zamora_Vega_Poncelis.pdf

No hay comentarios: