8/5/17

Ciberbullying o ciberacoso.


   "La vida se vuelve un infierno para quien recibe agresiones, burlas y amenazas por medio del teléfono celular o de las redes sociales. A través de Internet se hacen cosas que jamás se harían cara a cara. Las pantallas desinhiben y uno se anima a decir cosas que frente a frente darían pudor. Del mismo modo que se confiesan sentimientos amorosos, se expresa el odio. Y de la misma manera que al releer mensajes románticos o eróticos de la persona amada se vuelve a disfrutar, al releer amenazas o insultos se vuelve a sufrir. Todo esto potencia el miedo y genera muchísima ansiedad. (María Zysman, Bullying. Cómo prevenir e intervenir en
 situaciones de acoso escolar. Editorial Paidós 2014).


  Tras años de activismo contra el acoso escolar podemos afirmar que es necesario e imprescindible realizar un trabajo integral con todos los participantes de la comunidad educativa, desde el alumnado hasta el profesorado, pasando por el personal de apoyo, personal de servicios, monitores y acompañantes de los servicios de comedor y transporte, etc. Quien es agredido, quien agrede y el grupo de espectadores, necesitan atención. El acoso atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales. Es necesaria la implementación de programas de detección del acoso en los colegios de primaria y secundaria, así como la difusión en los servicios médicos de los signos de alerta relativos al síndrome de Asperger y los trastornos autísticos de alto funcionamiento.
  Entre un 60 y un 90 por ciento de los escolares con Asperger ha sufrido algún tipo de acoso escolar, fundamentalmente entre los 11 y los 14 años. Esto se ve empeorado, apuntan los expertos, por la mala utilización de las nuevas tecnologías, que también puede contribuir a agravar el aislamiento social.

   El "cyberbullying" es un fenómeno que se caracteriza por el acoso o la intimidación producida a través de las redes sociales, mensajes de texto y correos electrónicos. A través del medio digital el acosador difunde falsos rumores, mentiras, amenazas, comentarios sexistas o racistas, causando un enorme malestar y problemas psicológicos y emocionales en la víctima. Se detecta porque se suele mostrar triste y ansiosa después de haberse conectado a Internet. La búsqueda de popularidad sumada a la disponibilidad y accesibilidad de la red, el descubrimiento de la propia sexualidad, la necesidad de transgredir e incluso la soledad de los jóvenes, junto a la impunidad que brinda la web, aumenta la incidencia de los casos de ciberbullying.

  Según el último estudio de Save the Children solo en Madrid la violencia entre iguales (el acoso escolar) golpeó el pasado curso a 179 niños y niñas. Sería recomendable incorporar la psicología como una especialidad más, en el campo de la orientación, para apoyar al equipo de dirección y a tutores de los centros educativos en prevención de violencia y en la promoción de la convivencia pacífica. Atendiendo a esa demanda el psicólogo José Antonio Luengo advierte en una entrevista (realizada por Agustina Sangüesa para www.sociedadcivil.com) del aumento del acoso escolar y de la "violencia por diversión". Luengo es autor de la publicación gratuita ‘Ciberbullying, prevenir y actuar’, un proyecto de Atresmedia y el Colegio de Psicólogos de Madrid, y es un psicólogo convencido de que los adolescentes están normalizando las situaciones de violencia porque, entre otras cosas, pasan mucho tiempo solos y porque tienen acceso sin control adulto a redes e Internet. Es uno de los expertos que han colaborado en la elaboración de los materiales que ofrece la nueva web de convivencia de la Comunidad de Madrid y autor del blog "Educación y Desarrollo Social" recomienda invertir más en convivencia y conciliación familiar. Desde el equipo regional de la Comunidad de Madrid Antonio Luengo trabaja con centros, profesores e Inspección educativa para colaborar en la resolución de casos de acoso que se enquistan.

   Es el acoso escolar a través de e-mails, blogs, mensajería instantánea, redes sociales, mensajes de texto, imágenes digitales enviadas a través de teléfonos móviles, salas de chat, carteleras web y demás páginas disponibles. Permite sostener el hostigamiento a toda hora y desde cualquier lugar. Repercute en la escuela aunque no se realice dentro de ella. Puede ser directo (envío de mensajes, agresiones directas en redes sociales, salas de chat o juegos online) o indirecto (por delegación, supone un desarrollo de mayor capacidad estratégica).

   El cyberbullying presenta ciertas características similares al bullying tradicional (conducta agresiva, desequilibrio de fuerzas entre hostigador y hostigado, y reiteración), pero también algunas diferencias. Estas se refieren fundamentalmente al anonimato que brindan las nuevas tecnologías y la accesibilidad permanente. Por otra parte, los niños y adolescentes temen que, al denunciar el acoso que sufren o pedir ayuda, se le quite la posibilidad de seguir utilizando estos recursos. Estando preparados, los docentes pueden trabajar para prevenir la aparición del cyberbullying y también tener herramientas para detectar cuándo sus alumnos se inicien en dichas prácticas. Es fundamental que a nivel familiar haya acuerdos y comunicación acerca del uso de Internet y telefonía celular.u
El mal uso de las redes sociales en una etapa de "especial vulnerabilidad" como la adolescencia puede agravar las situaciones de acoso escolar y aislamiento social de las personas con síndrome de Asperger.

    "En el período adolescente, en el que la interacción y comprensión del mundo social resultan esenciales, las personas con síndrome de Asperger se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad", explican desde Asperga, que pretenden con este encuentro "hacer hincapié en aspectos que preocupan" a las familias y a los afectados. La directora de Asperga, Verónica Santiso, ha incidido en las jornadas realizadas por dicha entidad en A Coruña (febrero 2017), en la necesidad de "dotar a los propios adolescentes y a los educadores de aquellas estrategias" que les permitan "abordar los obstáculos de esta etapa de manera satisfactoria".

   Es el acoso entre pares (menores de edad) a través de e-mails, blogs, mensajería instantánea, redes sociales, mensajes de texto, imágenes digitales enviadas a través de teléfonos móviles, salas de chat, carteleras web y demás páginas disponibles permite sostener el hostigamiento a toda hora y desde cualquier lugar. Repercute en la escuela aunque no se realice dentro de ella. Puede ser directo (envío de mensajes, agresiones directas en redes sociales, salas de chat o juegos on line) o indirecto (por delegación, supone un desarrollo de mayor capacidad estratégica) y presenta ciertas características similares al bullying tradicional (conducta agresiva, desequilibrio de fuerzas entre hostigador y hostigado, y reiteración), pero también algunas diferencias. Estas se refieren fundamentalmente al anonimato que brindan las nuevas tecnologías y la accesibilidad permanente.







__________________________________
Fuentes:
- De Acevedo, A. (2010). Alguien me esta molestando: el bullying. Ediciones B. Barri, F. (2006).
- S.O.S. Bullying: Prevenir el Acoso Escolar y Mejorar la Convivencia. Praxis, S.A. Norman K.J., Seiden J.A., Klickstein J.A., Han X., Hwa .LS., et al. (2015).
Social stress and escalated drug self-administration in mice I. Alcohol and corticosterone. Psychopharmacology. Ricou Sanz, J. (2005).
Acoso escolar. RD Editores.
- Psicología y mente: https://psicologiaymente.net/psicologia/tipos-acoso-escolar-bullying ,por Jonathan García Allen. Cita una investigación realizada en 2014 en la la King’s College London, un estudio llevado a cabo en la Tufts University, un estudio de la Universidad Johns Hopkins, una investigación de la Universidad de Duke y un estudio de Claire Fox y Michael Boultonpublicado en la British Psychological Society.
http://www.sociedadcivil.com/jose-antonio-luengo-el-acoso-escolar-ha-adquirido-mayor-virulencia-hoy-es-muy-alarmante-el-grado-de-violencia-por-diversion/
- Blog ‘Educación y Desarrollo Social’: https://blogluengo.blogspot.com.es/

Vía "Libres de Bullying": Qué es el ciberbullying. www.libresdebullying.com.ar
- Se puede leer una entrevista a Luengo en el enlace http://www.sociedadcivil.com/jose-antonio-luengo-el-acoso-escolar-ha-adquirido-mayor-virulencia-hoy-es-muy-alarmante-el-grado-de-violencia-por-diversion/
Mundo Asperger y otros mundos. sobre el síndrome de Asperger y los trastornos comórbidos, Sacha Sánchez-Pardíñez, 2016, Valencia, España.

Ciberacoso sexual a menores. ¡http://www.cuatro.com/cronicacuatro/2017/febrero/08-02-17/profesion-rastrador-antidoto-acosadores-menores_2_2321055163.html
- - Asperga, jornada organizada bajo el título "Asperger y adolescencia." 24 de Febrero en A Coruña. 
- La Opinión de A Coruña. http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2017/02/25/riesgos-redes-sociales-acoso-adolescentes/1156229.html
- María Zysman: CIBERBULLYING, Cuando el maltrato viaja en las redes. Editorial Paidós. En abril 2017en todas las librerías.

No hay comentarios: