3/4/17

El día a día de un chico con Asperger, por Aurora Garrigós.




   Libro para descarga: El día a día de un chico con Asperger, (desde que se levanta hasta que se acuesta). Con el manual de instrucciones en pictogramas. Texto de Aurora Garrigós. Dibujos de Cliparts de Wings: www.wings.es Distribuidos por Dynamic Support www.dynamic-es.com  y de Vicente Blanes Valero: ilustrador@vicenteblanes.es 


Aurora Garrigós.

NOTA AL LECTOR:
   "Este es un manual de instrucciones, una mezcla de historias sociales y pautas de aprendizaje, que preparé para Ian, mi hijo mayor que ahora tiene veintidos años. En él tiene planificado, con pictogramas, lo que ha de hacer, paso a paso, desde que se levanta hasta que se acuesta. Pautas para los fines de semana y algunos aprendizajes nuevos a tener en cuenta.
He introducido cuadros de texto azules donde le explico por qué tiene que hacer las cosas. Con esto pretendo guiarle hacia la comprensión de los actos que debe ejecutar para adaptarse al funcionamiento familiar y social que le rodea y adquirir autonomía.
   Los dibujos le proporcionan el apoyo visual que necesita para manejarse en la cotidianidad, de una forma clara y comprensible para él, mientras que, a su vez, hacen el material más ameno y divertido. La lectura continuada y diaria del manual, durante un tiempo, le ha ayudado a interiorizar e integrar deberes y obligaciones en el ámbito del hogar y también del trabajo. Y en ello seguimos."



   La cantidad de veces que una persona con Síndrome de Asperger necesita leer el manual que se le prepare, para integrar los aprendizajes, depende de su inteligencia, flexibilidad mental etc. "La gran memoria visual que Ian posee le ayuda a aprender rápidamente el contenido; pero es la comprensión, interiorización y ejecución de lo establecido, lo que me dirá si ha asimilado las lecciones del manual y si han sido suficientes las lecturas que se han llevado a cabo o, por el contrario, dicho material necesita sufrir modificaciones o seguir leyéndose durante un tiempo más. Aquí os dejo más ideas para trabajar. Espero que disfrutéis del contenido. Aurora Garrigós.



   El contenido del libro es el siguiente:





"Para que este manual funcione, he de leerlo cada día.
Eso me ayudará a seguir las instrucciones y hacer todas
las cosas que pone en el manual sin que mis padres me lo
ordenen; lo que significa que comenzaré a convertirme en
una persona autónoma, es decir, capaz de seguir las
normas sociales y morales como lo hacen los demás.
Este es el primero de los manuales de instrucción que necesitaré
para comenzar a ser autónomo.
Así que, como dice un dicho popular: será mejor que me
ponga las pilas y comience a leer y a aprender". 

   Extracto del libro:
   Hacer yo solo, sin que nadie me lo pida, todo lo que viene a continuación significa que aprendo a ser autónomo. Ser autónomo es valerme por mí mismo y equivale a poder vivir mi vida y tomar mis propias decisiones. Para ser autónomo es necesario que aprenda a vivir como el resto de personas. Siguiendo unas normas sociales y morales. Esas normas sociales y morales son las que he de ir aprendiendo hasta llegar a utilizarlas como lo hacen los demás. Sin la guía constante de los padres.
  - Hoy comienza un nuevo día. Cuando me levanto, me pongo la ropa que preparé anoche.
 - Antes de bajar al baño a asearme, abro la ventana para que se ventile mi habitación.
(...)



También puede descargar el libro en el enlace:
http://www.aspergeralicante.com/pdfrecursos/diaadiaasperger.pdf