3/4/17

El día a día de un chico con Asperger, por Aurora Garrigós.


Libro para descarga: El día a día de un chico con Asperger, (desde que se levanta hasta que se acuesta). Con el manual de instrucciones en pictogramas. Texto de Aurora Garrigós. 
Dibujos de Cliparts de Wings: www.wings.es Distribuidos por Dynamic Support www.dynamic-es.com  y de Vicente Blanes Valero: ilustrador@vicenteblanes.es 


"Para que este manual funcione, he de leerlo cada día.
Eso me ayudará a seguir las instrucciones y hacer todas
las cosas que pone en el manual sin que mis padres me lo
ordenen; lo que significa que comenzaré a convertirme en
una persona autónoma, es decir, capaz de seguir las
normas sociales y morales como lo hacen los demás.
Este es el primero de los manuales de instrucción que necesitaré
para comenzar a ser autónomo.
Así que, como dice un dicho popular: será mejor que me
ponga las pilas y comience a leer y a aprender". 




NOTA AL LECTOR
   Este es un manual de instrucciones, una mezcla de historias sociales y pautas de aprendizaje, que preparé para Ian, mi hijo mayor que ahora tiene veintidos años. En él tiene planificado, con pictogramas, lo que ha de hacer, paso a paso, desde que se levanta hasta que se acuesta. Pautas para los fines de semana y algunos aprendizajes nuevos a tener en cuenta.
He introducido cuadros de texto azules donde le explico por qué tiene que hacer las cosas. Con esto pretendo guiarle hacia la comprensión de los actos que debe ejecutar para adaptarse al funcionamiento familiar y social que le rodea y adquirir autonomía.
   Los dibujos le proporcionan el apoyo visual que necesita para manejarse en la cotidianidad, de una forma clara y comprensible para él, mientras que, a su vez, hacen el material más ameno y divertido. La lectura continuada y diaria del manual, durante un tiempo, le ha ayudado a interiorizar e integrar deberes y obligaciones en el ámbito del hogar y también del trabajo. Y en ello seguimos. 
   La cantidad de veces que una persona con Síndrome de Asperger necesita leer el manual que se le prepare, para integrar los aprendizajes, depende de su inteligencia, flexibilidad mental etc. La gran memoria visual que Ian posee le ayuda a aprender rápidamente el contenido; pero es la comprensión, interiorización y ejecución de lo establecido, lo que me dirá si ha asimilado las lecciones del manual y si han sido suficientes las lecturas que se han llevado a cabo o, por el contrario, dicho material necesita sufrir modificaciones
o seguir leyéndose durante un tiempo más.
   Aquí os dejo más ideas para trabajar. Espero que disfrutéis del contenido.  (Aurora Garrigós)

ÍNDICE
NOTA AL LECTOR--------------------------------------- 3
1. POR LA MAÑANA------------------------------------- 4
2. A MEDIO DÍA------------------------------------------ 18
3. POR LA NOCHE--------------------------------------- 28
4. LOS FINES DE SEMANA--------------------------- 4O
5. LOS IMPREVISTOS---------------------------------- 52
6. COSAS QUE DEBO TENER EN CUENTA----- 58
REGISTRO ------------------------------------------------ 70 


Puede descargarlo en formato .pdf , completamente gratuito, AQUÍ.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenos días. Sé que el libro está hecho con una gran buena intención, pero quisiera dar alguna sugerencia. Espero no moleste.
Hay distintos tipos de niños asperger, algunos pierden de verdad la concentración mucho más fácil que otros.
Este mismo diario me gusta y sirve de ejemplo para que los padres puedan escribir pautas a sus hijos, adaptándose a lo que ellos en particular necesitan.
Creo que una idea es, escribir las pautas separadas por día, aunque eso signifique tener siete pautas. Una pauta diaria facilita la lectura porque la acorta, con eso entran menos temas a la vez. Puede ser altamente frustrante no poder comprender el libro en su totalidad, por eso creo que es mejor separarlo en días.

Unknown dijo...

Otra observación para quienes tienen niños en edad escolar o que estén familiarizados con el formato de horario es tomar ese formato y extenderlo. Es decir hacer un gran horario con las actividades de lunes a domingo. El formato de horario puede ayudar en el primer momento, cuando se está aprendiendo a pautar el día a día. Saludos