21/3/17

Julia, un nuevo personaje "muppet" con autismo, que debuta en Barrio Sésamo el 10 de abril.



Foto: Zach Hyman / Sesame Workshop
   Julia, un nuevo personaje muppet con autismo, que debuta en "Sesame Street" el 10 de abril.
   Los famosos «teleñecos» de Barrio Sésamo, uno de los programas infantiles más populares en todo el mundo, contarán con un nuevo personaje con características diferentes al resto, se llamará Julia y tendrá autismo. Se introdujo por primera vez en un libro de cuentos digital lanzado en el otoño de 2015 para el que se eligió una chica, en parte, con el fin de romper los mitos y conceptos erróneos en torno al autismo, como que sólo afecta a los chicos.
   En su primera aparición Julia mostrará algunas de la características que son comunes a los niños con autismo, se le presentará a uno de los principales personajes («Big bird» o Paco Pico) y ella lo ignorará. Confundido por la reacción de la pequeña, Big Bird pensará que no le gusta a la niña, pero los otros personajes de la serie rápidamente le explicarán que ellas es distinta y hace las cosas de forma diferente.
   La intención de los creadores de esta serie infantil es que el papel de Julia tenga bastante relevancia en el programa según la guionista del espacio infantil, Christine Ferraro.
   "Sesame Street" agregará a Julia, a su reparto como parte de una iniciativa para dar a conocer el autismo. Es una muñeca de 4 años de edad a la que le encanta cantar y puede memorizar letras mejor que sus compañeros jóvenes, lucha con ruidos fuertes como sirenas, lo que puede causar que se vuelva emocionalmente molesta.



El personaje de Julia hace su debut en televisión el 10 de abril en varias plataformas (PBS Kids, HBO y YouTube). Aparecerá inicialmente en inglés y en español en los EE.UU., en Australia, en el Reino Unido y en México. Posteriormente la veremos en más idiomas y en países de todo el mundo. Aunque ya existe desde 2015 su lanzamiento en la afamada serie infantil se ha hecho coincidir con el mes es el que se celebra el Día Internacional de la Concienciación con el Autismo (el 2 de abril) y se ha promocionado de tal forma que la mayor parte de los medios de comunicación se han hecho eco del acontecimiento.
   Las familias con algún hijo o hija con autismo han acogido esta iniciativa con mucha alegría puesto que la productora insiste en que intentarán visibilizar el autismo y darlo a conocer sin caer en mitos y falsas creencias, de una forma lúdica que haga que su público objetivo, los niños, aprendan desde pequeños a valorar las diferencias y a entender qué es y cómo se presenta el autismo infantil.
   Aparte del lanzamiento en pantalla se han hecho otras actividades para promocionar a esta pequeña neuro-diversa. Por ejemplo se ha creado una canción para Julia. (De momento solo está en inglés) cuyo mensaje es que "Diferente es lindo, es bueno, es increíble".




Puede encontrarse el videoclip y la información original en http://www.npr.org/2017/03/20/520577117/julia-a-muppet-with-autism-joins-the-cast-of-sesame-street . 


No hay comentarios: