12/3/17

Apuntes sobre algunos medicamentos prescritos a personas con Asperger.





   Los trastornos del espectro autista (TEA) representan un grupo HETEROGÉNEO de trastornos que se caracterizan por presentar déficit en la interacción social y en la comunicación y trastornos conductuales con presencia de intereses restringidos yo conductas estereotipadas. Los fármacos actualmente disponibles solo son efectivos para tratar síntomas asociados, como la irritabilidad o los trastornos de atención, y no son específicos para el TEA en sí mismo. Además su eficacia es limitada y frecuentemente presenta efectos adversos.

  Las investigaciones recientes en TEA están orientadas a demostrar los diferentes factores etiológicos de estas entidades que incluyen alteraciones genéticas, hormonales, inmunológicas, perinatales  y ambientales. Un mayor conocimiento de estos factores permitirá, desde la perspectiva clínica, el desarrollo de fármacos dirigidas hacia las bases biológicas de los TEA, pero hoy por hoy no existe ese tipo de tratamiento todavía.

   El manejo farmacológico convencional se orienta al tratamiento de síntomas conductuales disrruptivos que interfieren en la vida diaria y causan conductas de agresión, irritabilidad, conductas estereotipadas, ansiedad, hiperactividad y trastornos del sueño. Estos agentes incluyen antipsicóticos, antidepresivos, estabilizantes del animo y medicaciones para tratar la inatención e hiperactividad. Pero recuerden que no hay tratamiento farmacológico para el síndrome de Asperger en sí mismo y que toda esa medicación es para las comorbilidades que a veces aparecen junto al Asperger y los TEA.

   - La Risperidona y el Aripiprazol  son unas drogas (medicamentos) aprobadas por la FDA para el tratamiento de niños y adolescentes con TEA porque es útil para el manejo de trastornos conductuales como irritabilidad, agresión, autolesiones, hiperactividad y conductas repetitivas. Su principal efecto adverso es el aumento de peso, aumento del apetito y somnolencia.
   - La Clomipramina, es un antidepresivo tricíclico útil para el tratamiento del TOC. Revisiones recientes sugieren que puede ser útil en mejorar síntomas como la irritabilidad y conductas obsesivo-compulsivas asociadas a los TEA.
   - La melatonina es una hormona endógena secretada por la glandula pineal que produce sueño. Los niveles de melatonina aumentan al atardecer, hacen un pico en la mitad de la noche y luego descienden al amanecer. La melatonina se usa para tratar trastornos de sueño asociados a TEA.



-----------------

Fuentes: 
-   “What’s in the pipeline? Drugs in development for autism spectrum disorder. Min Sung,1 Chee Hon Chin,1 Choon Guan Lim,1 Hwee Sen Alvin Liew,1 Chau Sian Lim,2 Espérance Kashala,1 and Shih-Jen Weng1 en Neuropsychiatr Dis Treat. 2014; 10: 371–381.
http://www.neurologia.com/pdf/Web/60S01/bnS01S037.pdf
- Biblioteca Brincar por un Autismo Feliz, en http://biblioteca.brincar.org.ar/comorbilidad-del-trastorno-del-espectro-autista-y-el-deficit-de-atencion-con-hiperactividad/ y en http://biblioteca.brincar.org.ar/que-hay-de-nuevo-en-el-tratamiento-farmacologico-de-los-tea/
- Mundo Asperger y otros mundos. sacha Sánchez-Pardíñez, Valencia, España, 2016.

No hay comentarios: