8/3/17

Acoso escolar. Programa de radio especial sobre este tema.



   Nadie se merece ser acosado ni ir a la escuela a pasarlo mal o a tener miedo. El clima en la escuela ha de ser de confianza y colaboración y eso depende tanto de los docentes como de la educación que los padres y madres damos a nuestros hijos. Es muy importante educar para que los niños vean al otro como un semejante que tiene derecho a ser diferente, a tener gustos diferentes, etc.
   Hablamos de bullying o acoso escolar cuando la intención de quien agrede es humillar, avergonzar, exponer, aislar, excluir, asustar, hacerle creer al otro que no vale y la conducta es repetitiva y se prolonga en el tiempo.




   Les dejamos la grabación del programa "Mi mamá me mima" de @radiomanises sobre ACOSO ESCOLAR, dirigido y presentado por Tania Pérez Cid, 105.7 FM , con la presencia de Sacha Sánchez, editora de MuNDo AsPeRGeR y de Francisco Sorolla de Avalcae.



AVALCAE es la Asociación Valenciana Contra Acoso Escolar. Se trata de una asociación privada, independiente, sin animo de lucro, que nació con el ánimo de ayudar y asesorar a los alumnos y sus familias cuando se vean envueltos en conflictos en el ámbito escolar, tanto sea en un centro educativo público, privado o concertado.



   Según esta entidad el acoso escolar hace referencia a un grupo de personas que se dedican al asedio, persecución y agresión de alguien, o bien a una persona que atormenta, hostiga o molesta a otra, y aparecen cuatro aspectos claves:
   a- ataques o intimidaciones físicas, verbales o psicológicas destinadas a causar miedo, dolor o daño a la victima,
   b- abuso de poder del más fuerte al más débil,
   c- ausencia de provocación por parte de la victima,
   d- repetidos incidentes entre los mismos alumnos durante un tiempo largo y sostenido.
   Los tipos de abusos serían: golpes, empujones, patadas, burlas, motes, amenazas, aislamiento, rumores, robos, coacciones, humillaciones, bromas crueles, no hablarle, insultar, criticar, esconderle cosas etc.