22/2/17

Dificultad e importancia de distinguir un TEA de un TDAH.


"El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH)
y el trastorno del espectro autista (TEA) tienen un impacto
negativo en las personas que los sufren y en sus familias por
su gravedad y persistencia a lo largo del ciclo vital."
(Biblioteca Brincar).

    Aunque los criterios diagnósticos no muestran coincidencias las características del TDAH (problemas de atención, exceso de actividad e impulsividad) suelen aparecer también en el autismo. Y hay conductas características del TEA como escasa empatía, pobres habilidades sociales o dificultades pragmáticas que están presentes en el TDAH, conectadas a los déficits en control inhibitorio o en memoria de trabajo. De ahí que, a menudo, distinguir si se trata de un caso de TDAH o de un TEA sea de enorme complejidad para los profesionales.
"Los déficits en las funciones ejecutivas son característicos del TDAH y del TEA, aunque los niños con TDAH presentan problemas de inhibición y memoria de trabajo, mientras que los niños con TEA exhiben más dificultades en planificación y en flexibilidad cognitiva". (BibliotecaBrincar)
   Las condiciones negativas que acarrea el TEA + TDAH exigen el despliegue de múltiples recursos comunitarios con terapias farmacológicas y psicoeducativas diferentes a las que requieren los dos trastornos por separado. Los profesionales deberán evaluar la presencia de sintomatología de TDAH en pacientes con TEA para determinar el tratamiento con más posibilidades de eficacia. Desafortunadamente, a pesar de los datos sobre gravedad y número de comorbilidades, un número muy significativo de jóvenes con TEA + TDAH no está recibiendo tratamiento.
   La presencia de TDAH potencia el dominio de la hiperactividad/impulsividad, comportamientos como ‘dificultad para esperar el turno’ e ‘interrumpir o entrometerse’.
"Además de experimentar más problemas sociales, conductas desadaptadas, estereotipadas y repetitivas, los niños con TEA + TDAH tienen más retrasos cognitivos que los niños con solo TEA (61% frente a 25%)". (Biblioteca Brincar)



-------------------------
Fuentes:
- Modificado de “Comorbilidad del trastorno del espectro autista y el déficit de atención con hiperactividad. Estudio de revisión” Carmen Berenguer-Forner, Ana Miranda-Casas, Gema Pastor-Cerezuela, Rocío Roselló-Miranda. Rev Neurol 2015; 60 (Supl 1): S37-S43 Ver original: http://www.neurologia.com/pdf/Web/60S01/bnS01S037.pdf
- Mundo Asperger y otros mundos. sacha Sánchez-Pardíñez, Valencia, España, 2016.