30/11/16

Roles frecuentes en los padres y madres de personas con TEA





En los padres, si bien es normal que se pase por diferentes reacciones, en ocasiones estos estados de ánimo se convierten en un modo permanente de actuar y cada uno puede adoptar diferentes roles o papeles, que fundamentalmente pueden ser:

-       Negador: Ya se ha analizado la negación y lo dicho es aplicable a este papel. El padre funciona permanentemente con la idea de que todo está bien, y pasará con el tiempo.

-       Auto-Compasivo: En este caso, el padre siente una gran pena por el hijo y sobre todo por encontrarse él mismo en esta situación. Es recurrente la pregunta "¿Por qué a mí?", y se siente abatido por lo que le pasa. Con frecuencia se encuentra en un estado depresivo muy paralizante, que le impide actuar eficientemente y apoyar el resto de la familia.

-       Protector: Este papel es adoptado frecuentemente como contraparte de cualquiera de los dos anteriores, y el padre sobre- protege al hijo autista, pero sobre todo, protege al padre negador o auto-compasivo de sus propias frustraciones. Le oculta las crisis o malos ratos del hijo, los problemas de los otros hijos y cualquier otra situación que pueda alterar el precario equilibrio en que su pareja se encuentra.

-       Culpable: En este caso uno de los padres se adjudica explícita o implícitamente la culpa de que el hijo sea autista, y dirige todos su esfuerzos para "pagar" esa culpa.

-       Cobrador: Es usualmente la contrapartida del "culpable" y de una forma clara o encubierta, cobra a su pareja el haber tenido un hijo TEA.


Además pueden darse diferentes combinaciones de roles en la pareja: negador-negador, negador- protector; auto-compasivo- protector; etc. y cualquier combinación es una forma de evadir la realidad dolorosa y puede aliviar la pena, pero impide una clara comunicación y produce resentimientos en ocasiones insalvables en los demás miembros de la familia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados! Gracias por compartir información tan importante ! su aporte es valiosisimo. Tanto lo es para mi que no puedo dejar de sugerirles algo . Es muy complicado para mi poder leer su blog ya que el fondo negro con letras blancas me produce fuertes mareos . Muchisimas gracias !

Luz Indira Sánchez López dijo...

Muchas gracias por compartir tan valiosa información!

Unknown dijo...

Me ocurre exactamente lo mismo a la hora de leer el blog, me cuesta mucho leer el contenido con el fondo negro, las letras blancas y tan junto. Considero que es una información muy importante y me ayuda muchísimo, pero debo hacer mucho esfuerzo por leer. Muchas gracias.

SaCha Sp dijo...

Pues debería borrar cookies, actualizar su navegador o cualquier cosa de esas porque este blog hace ya dos meses que tiene fondo blanco y texto negro.