9/7/16

Habla Aspergiana.


  De acuerdo a los criterios diagnósticos de Gray Atwood y Holliday-Willey en la persona con Asperger encontraríamos lo que se ha dado en llamar “habla aspergeriana”, es decir, un lenguaje social caracterizado por al menos tres de la siguientes características: Interés centrado en la búsqueda de la verdad; conversación transparente, sin sentido o motivación oculta; vocabulario avanzado e interés por las palabras mismas; fascinación por el humor basado en las palabras, por ejemplo, mediante los juegos de palabras y los giros lingüísticos; empleo avanzado de las metáforas visuales o gráficas.
  Hay personas con TEA que no hablan ni interactuan con otros así como también hay quienes presentan un exceso de iniciación social siendo desinhibidos en el contacto con personas desconocidas. En este caso podríamos decir que la iniciación social es inadecuada por exceso más que por defecto. Pero, en todas las personas dentro del espectro del autismo, la reciprocidad social está afectada en mayor o menor grado, al igual que la comunicación verbal y no verbal. Hay quienes no utilizan gestos en su comunicación, no cambian su expresión facial o no miran a los ojos; pero tambien hay personas en las que estas manifestaciones son más sutiles. Sin embargo, en todos está afectado el uso pragmático de la comunicación.



..........................
Fuentes:
- De la Iglesia Gutiérrez, Myriam y José-Sixto Olivar Parra, Autismo y Síndrome de Asperger. Trastornos del espectro autista de alto funcionamiento. Editorial CEPE. Madrid, 2007
- Baron-Cohen, S. Autismo y síndrome de Asperger. 2010, Alianza editorial.
- Mundo Asperger y otros mundos, de Sacha Sánchez-Pardíñez; 2015.
- Síndrome de Asperger, por Digby Tantam, Profesor de Psicoterapia Hospital Walsgrave l.
- Síndrome de Asperger. Síndrome invisible. 2013, Sánchez-Pardíñez, S., Psylicom Ediciones, colección de materiales para TEA.