2/5/16

Cómo explicar a los niños qué es el Asperger o el autismo.




  La logopeda de la Fundación Down Cristina Molina aconseja cómo explicar a los niños qué es el autismo. Algunas de las claves que especifica son:
  -Tachar la palabra 'autismo' porque los niños no entienden de etiquetas. Por el contrario, si se les explica que un compañero necesita ayuda en el juego o al realizar ciertas tareas, el menor comprenderá mejor cómo actuar con ese otro niño con trastorno del espectro autista.
  - Ponerse en la piel del niño con autismo y actuar en consecuencia. La frustración, el enfado y la dificultad para pedir ayuda son algunas de las emociones que enfrentan a diario estos niños. Aunque no seamos iguales todos necesitamos ayuda a la hora de realizar ciertas cosas. Cuando a una persona que nunca ha escuchado hablar sobre el autismo se le ecplica qué es conoce más a fondo este trastorno y se pone en el lugar del otro, algo le remueve la conciencia y empiezan a cambiar las cosas.
  - Trabajar por medio de diferentes dinámicas el lenguaje y la comunicación, la interacción social y la flexibilidad de los niños. A los peques con Asperger o autismo es importante que se les acepte desde pequeños y no sientan rechazo de sus compañeros.




Para los hermanos:
¿Qué le pasa a tu hermano? Manual para hermanos y hermanas de niños con discapacidad psíquica. Àngels Ponce y Miguel Gallardo han escrito un estupendo manual para explicar la discapacidad a los hermanos y hermanas. Esta publicación ha sido patrocinada por la Fundación MRW y a lo largo de sus páginas dan muchas pautas para poder avanzar con esta situación de forma amena y natural. Es una estupenda guía gratuita y en libre descarga. Este es un libro para que compartáis padres y hermanos
de un niño con discapacidad. Está especialmente dirigido a niños y niñas, porque sabemos que ser hermano de un niño con necesidades especiales no siempre es fácil (a menudo es divertido, no creáis, muchas veces no hay muchos problemas, pero algunos hermanos nos han contado que a veces "es un rollo"). También lo hemos escrito pensando en vosotros, padres. Porque sabemos que estáis preocupados por el impacto que pueda tener la discapacidad en los otros hijos y quizás no sabéis cómo hacerlo ni qué les ocurre. Puede ser una buena herramienta para conocer cómo se sienten hoy. A los hermanos os puede ayudar a poner un poco de orden: podéis explorar cómo os sentís, identificar algunas emociones, expresar ideas y sentimientos... Esto puede ser útil para vosotros.

Otra opción para explicar a los niños qué es el síndrome de Asperger es recurrir a Hugo, un amigo con Asperger: El Síndrome de Asperger explicado con dibujos animados, de "SOMArmonía Musicoterapia”. Este vídeo de dibujos animados, cuyos personajes son niños, tiene el propósito de ilustrar de una manera sencilla y entretenida algunas de las características de las personas con Síndrome de Asperger. Es ideal para educar a los más pequeños sobre este tipo de diversidad funcional. Ilustra muy bien algunas de las características de las personas con Síndrome de Ásperger. Al ser dibujos animados y estar protagonizado por niños lo hace ideal para educar a los más pequeños sobre este tipo de diversidad funcional. Puede encontrarlo pulsando AQUÍ.





También podréis comprobar con los ejemplos, que no estáis solos, que lo que os ocurre a vosotros, también les pasa a otros niños. En definitiva, pensamos que si juntos: padres y hermanos, leéis el libro y lo comentáis, os puede ser de gran utilidad. Es una buena excusa para pasar un rato juntos. También creemos que este libro puede ser interesante para aquellos profesionales que organizáis actividades y talleres dirigidos a hermanos de niños con discapacidad. Sentiros libres de utilizar las actividades que aquí proponemos. PUEDE CONSULTARSE PINCHANDO AQUÍ.

Una opción más es la de usar el vídeo "Ábrete al Asperger"de Laia González para explicar el Asperger a los más pequeños. En este momento es estudiante de 4º curso de Comunicación Audiovisua y ha realizado este trabajo para su proyecto final de grado. Se trata de un vídeo divulgativo sobre las personas con Asperger dirigido principalmente a los más pequeños, para que puedan entender de una manera fácil los síntomas de este trastorno. Música de: "Podington Bear" - Happiness is: (http://freemusicarchive.org/music/Podington_Bear/Egress/01_Happiness_Is)





También tenemos una presentación en formato vídeo llna de "tips" sobre el síndrome de Asperger en positivo. Es muy fácil de comprender y permite explicar el síndrome tanto a  niños como a adultos en unos pocos minutos de una forma positiva, con un punto de vista alentador y destacando los rasgos positivos de las personas con síndrome de Asperger.







.........
El texto de esta entrada es un extracto mofificado obtenido de Cómo explicar a los niños qué es el autismo. http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2016/03/21/como-explicar-los-ninos-que-autismo-829206-1381024.html