3/4/16

Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo.

  El trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo es un trastorno de la comunicación en el que las áreas de recepción y expresión de la comunicación pueden verse afectadas en algún grado, de leve a grave. Aparece con problemas para comprender las demandas de los demás o, por ejemplo, en la Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos, pueden aparecer puntuaciones relativamente bajas para la información, vocabulario y comprensión. Si la persona tiene dificultad con los conceptos espaciales (tales como 'más', 'bajo', 'aquí' y 'no') puede tener dificultades aritméticas también. Tienen dificultades para entender los problemas de palabras y las instrucciones. También pueden tener un problema más general con las palabras o frases, o de comprensión y expresión oral.
  La mayoría de los tratamientos son de corto plazo y se basan en adaptaciones realizadas en el entorno de la persona.
  Junto al tartamudeo, al trastorno del lenguaje expresivo  y al trastorno fonológico ( y al   trastorno de la comunicación no especificado en el que no se cumplen los criterios específicos de los otros trastornos), el trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo es un trastorno de la comunicación. Los trastornos de la comunicación son trastornos del discurso y del lenguaje que se refieren a problemas en la comunicación y áreas relacionadas, como la función motora oral. Los retrasos y trastornos pueden ir desde la sustitución de sonidos simples a la incapacidad de comprender o utilizar su lengua materna. Generalmente se diagnostican en la infancia o la adolescencia, aunque pueden persistir hasta la edad adulta. El diagnóstico implica rendimiento comunicativo sustancialmente inferior a las expectativas de desarrollo y que interfiere significativamente en el rendimiento académico, las interacciones sociales y/o la vida diaria.

(Este texto es un extracto del libro "Mundo Asperger y otros mundos", de Sacha Sánchez-Pardíñez. El libro digital está disponible en: http://www.amazon.com/dp/B017IMQFYW ).

No hay comentarios: