14/4/16

Indicios de Síndrome de Asperger en niñas preescolares según Tania Marshall.


   Tania Marshall, psicóloga y autora del libro  “I am an Aspien Girl. Flying under the Radar: Asperger Syndrome, Autism and Females” explica que  muchas niñas con autismo de alto funcionamiento o síndrome de Asperger tienen características pariculares.
   En edad preescolar ha detectado características comunes que describe como "Primeros indicios de Síndrome de Asperger en niñas en edad preescolar":
1. Emociones intensas: Particularmente, ansiedad por separación de los padres, estrés, ansiedad o aflicción. Esto está unido a no poder ser consolada con muestras de afecto, distraída con un juguete o cambio en la situación o conversando con un adulto.
2. Sensibilidad sensorial: Frecuentemente se presentan sensibilidades sensoriales relacionadas a la visión, oído, gusto, olfato, tacto, equilibrio y/o movimiento, lo que se conoce como trastorno de procesamiento/integración sensorial.
3. Dificultad para enfrentar los cambios: Resistencia al cambio o dificultad para sobrellevarlo.
4. Habilidades del lenguaje: Rasgos atípicos o inusuales en el desarrollo del lenguaje.
5. Habla: Típicamente sin retraso en su desarrollo, pero podría ser que hable muy alto o bajito, de forma monótona o con acento extranjero.
6. Uso social del lenguaje: Dificultades semánticas (sentido, significado e interpretación de palabras o expresiones) o pragmáticas (usar el contexto para interpretar lo que se oye), forma de hablar muy formal y precisa, en general un tipo de conversación algo excéntrico.
7. Hiperlexia: Posiblemente aprendió a leer antes de ser educada formalmente. Frecuentemente, tienen un gran interés por la lectura y desarrollan un vocabulario muy avanzado.
8. Juego: Los adultos podrían notar que la niña no desea jugar con otros o más bien dirija los juegos, en lugar de jugar de forma cooperativa o recíproca. Podría decirle a los adultos que piensa que los niños de su edad la confunden o son aburridos o tontos. Posiblemente prefiera jugar sola, con animales o juguetes, o con niños.




9. Intereses: En general son diferentes a los de otras niñas, en su intensidad y calidad, en lugar de por el tipo de interés que sea. Frecuentemente, podría jugar en forma compleja, organizando, catalogando, coleccionando o agrupando cosas, en lugar de jugar con ellas. Podría escenificar algo que sucedió en su escuela o guardería.
10. Poco convencionales: Las niñas con Asperger no siguen esquemas o parámetros usuales, juegan de forma poco convencional. Algunas prefieren legos, areneros, camiones o carritos. Muchas tienen un estilo de pensamiento inusual o diferente, realizando miles de preguntas sobre cómo funcionan las cosas, por qué las cosas son como son, o por qué hace la gente, o dice, ciertas cosas.
11. Apariencia y vestido: Las chicas Asperger pequeñas pueden aparentar ser más “marimachas” o súper “princesitas”, normalmente dándole preferencia a ropa cómoda. Posiblemente quiera que le corten las etiquetas a la ropa y no le gusten las costuras en sus calcetas. Podría desear vestir la misma ropa diariamente. Algunas desean ser niños.
12. Imaginación: Frecuentemente “escapando” mediante ficción, libros, mundos de fantasía, hadas, unicornios, ponis, pegasos, hablar con amigos imaginarios, o animales imaginarios.
13. Escritura: Frecuentemente interesadas en escribir, y escriben sus propias historias, diarios o ficción desde edades muy tempranas.
14. Naturaleza y animales: Aman intensamente a la naturaleza y animales, frecuentemente prefiriéndolos a la gente. Tienen una relación y comprensión empática e intuitiva sobre los animales, en lugar de la gente.
15. Talentos: La mayoría, si no es que todas, tienen talentos que van desde el canto (“oído perfecto/absoluto”—Nota: es la habilidad de reconocer y reproducir notas musicales, es un talento muy infrecuente en la población general), arte (pintar, dibujar), facilidad para aprender idiomas, actuar, bailar, escribir, etc.
16. Determinación: Gran voluntad, determinación, terquedad y/o competitividad.
17. Expresiones faciales y emociones: Existe una discrepancia entre las expresiones faciales y los sentimientos. Por ejemplo, una sonrisa “falsa”, expresiones faciales muy intensas o ausentes, o inapropiadas para la situación.
18. Problemas de atención: Sus padres posiblemente la llevaron a un especialista para evaluar su oído, por estar ensimismada, por no responder cuando se le llama por su nombre, o por pensar que no oye correctamente.
19. Hiperempatía. Puede ser muy sensible a asuntos de justicia social, abuso a los animales, la naturaleza o los ancianos. Podría experimentar las emociones de los demás.
20. Intuitiva: Podría conocer o hablar sobre personas o eventos que no es posible que conozca. “Sabe” algunas cosas sin saber por qué las sabe.
21. Podría tener vértigo o marearse.
22. Chuparse el dedo hasta los 9 años.
23. Podría mostrar movimientos torpes.
24. Posiblemente quiera estar cargada o pegada a alguien todo el tiempo.
25. Podría tener problemas para dormir.