30/4/16

Dificultad Asperger para comprender conceptos abstractos.

  Una de las dificultades experimentadas por algunos niños con el síndrome de Asperger es la comprensión adecuada de los conceptos abstractos. Conceptos como el arte, la democracia, el tiempo, una emoción y otros muchos términos afines son, a menudo, muy difíciles de comprender para ellos.
  La extraordinaria capacidad del niño para la memorización mecánica de cantidades grandes de información, especialmente acerca de sus temas de interés, le facilita la adquisición de una base de datos muy amplia. Esta avanzada capacidad de retención ha llevado a algunos profesores a sobrevalorar la capacidad para el razonamiento abstracto del niño. Sin embargo, es preciso destacar cómo a pesar de su gran capacidad para el almacenamiento de datos y sucesos el niño tiende a experimentar notables deficiencias con respecto a su capacidad para evaluar críticamente la información adquirida. El niño es capaz de realizar un avanzado análisis de la información pero parece ser incapaz de llevar a cabo un proceso de evaluación.
  El niño es por tanto competente, en algunos casos diríamos muy avanzado, a la hora de distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus unidades, elementos o principios básicos, mostrándose simultáneamente incapaz de estimar, apreciar y juzgar el valor de estos elementos.

[Pilar Martín Borreguero. El Síndrome de Asperger.  ¿excentricidad o discapacidad social? Alianza Editorial, Madrid. 2004.]

No hay comentarios: