23/4/16

Déficit de coherencia central en el espectro autista.



  Fith y Fappè, pertenecientes a una corriente que defiende que la etiología del autismo es de naturaleza cognitiva (teorías psicobiológicas), proponen que las personas del espectro autista muestran un procesamiento centrado en los detalles, sin integrar información proveniente de varias modalidades sensoriales, de forma que captan y retienen los detalles a costa de una configuración global y un significado contextualizado.  
  En el desarrollo de la Teoría de la coherencia central las investigaciones y las evidencias empíricas demostraron que las personas con autismo presentaban un doble rasgo: las capacidades que el hecho de percibir de manera notable las partes sobre el todo les confería y los déficits en la interpretación de estímulos individuales en función del contexto y del significado global.


  Uta Frith mantenía la firme creencia de que tanto las capacidades como las deficiencias del autismo emergen de una única causa en el nivel cognitivo y se caracteriza por un desequilibrio específico en la integración de información. Una característica del procesamiento normal de la información parece ser la tendencia a conectar la información diversa para construir un significado de más alto nivel dentro del contexto, la “coherencia central”. Fith sugirió que una falta de coherencia central podría aclarar algunas de las capacidades y déficits que la Teoría de la Mente no podía explicar.





(Sobre teoría de la mente y empatía hay un artículo en este mismo blog que encontrarás AQUÍ)
.......
Fuentes: 
- Análisis y propuestas para la intervención en los trastornos del espectro autista. Javier Tamarit. Equipo CEPRI. 5º Congreso Autismo-Europa. Barcelona, Mayo de 1996.
- Síndrome de Asperger, por Digby Tantam, Profesor de Psicoterapia Hospital Walsgrave
- Baron-Cohen, S. Autismo y síndrome de Asperger. 2010, Alianza editorial.
  - “El conocimiento pragmático: el lenguaje en la mente” de M. Victoria Escandell Vidal, en Introducción a la pragmática, 1996, ed. Ariel lingüística.