24/3/16

¿Por qué es necesaria la asignación de una "etiqueta" por parte del diagnosticador?

Las etiquetas son la forma de nombrar un diagnóstico y sirven para distinguir un trastorno de otro y poder concretar las dificultades de la persona diagnosticada y también sus necesidades. Por tanto son necesarias para asegurar servicios y garantizar un determinado nivel de sofisticación al tratar con las necesidades del niño. No obstante, la asignación de una etiqueta debería ser realizada con mucho cuidado para minimizar la estigmatización y evitar conclusiones erróneas.
  Hay que estudiar cada caso concreto y valorar todos los factores antes de asignar un nombre al conjunto de rasgos que presenta la persona evaluada y ser muy concienzudo para no confundir diagnósticos de trastornos con rasgos similares o con comorbilidad habitual.
  Antes del tratamiento es imprescindible hacer una extensa evaluación de las deficiencias y habilidades de la persona, en el contexto de una evaluación multidisciplinar, que incluya valoraciones de la historia comportamental o psiquiátrica y también su situación actual, su funcionamiento neuropsicológico, sus patrones de comunicación (en especial el uso del lenguaje con el propósito de interaccionar socialmente, o pragmático) y su funcionamiento adaptativo (en particular su habilidad para convertir su potencial en competencia real a la hora de enfrentarse a las demandas de la vida diaria). La formulación final debería incluir una descripción de los déficits y habilidades en estas diferentes áreas. Así, asignar un diagnóstico debería ser el último paso de la evaluación.
  Conseguir un diagnóstico cerrado es un proceso largo. La etiqueta psiquiátrica no debería en ningún caso ser interpretada para dar a entender un conjunto de comportamientos y necesidades preconcebidos. Su función principal es la de transmitir una comprensión general del patrón de las dificultades existentes así que los profesionales deberían ofrecer una descripción detallada de los hallazgos que, durante la evaluación, dieron lugar al diagnóstico, antes de hacer referencia a la etiqueta a la que responden esos hallazgos.

No hay comentarios: