31/3/16

Mundo Asperger y otros mundos (los mundos comórbidos).

"MUNDO ASPERGER Y OTROS MUNDOS"

Descripción:
El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que afecta a niños, a adolescentes y a adultos, y tanto a mujeres como a hombres. También recibe el nombre de “síndrome invisible”, debido a que no existe un marcador biológico que facilite su diagnóstico y a la apariencia normal de las personas que lo padecen; recibe el nombre de "síndrome de pequeño profesor" a causa del peculiar lenguaje y la amplitud de vocabulario presentes en las personas con este trastorno y recibe, también, el nombre de “geek syndrome” por la más que frecuente fascinación por la tecnología y la informática que caracteriza a gran parte de las personas con Asperger. A cada edad las necesidades que se presentan son diferentes y, por tanto, las complicaciones a las que se enfrenta la persona con Asperger son también diferentes, pero el problema que durante toda su vida aparece con mayor intensidad es el de las dificultades de socialización.

Las dificultades de interacción, resultado de un desarrollo social atípico, de unos intereses especiales que no son compartidos por sus iguales y de las dificultades en el procesamiento de la información, son una característica indiscutible en las personas con trastornos autistas de alto funcionamiento y Asperger, que les hace tener dificultades en la comprensión de otras claves sociales. Para estas personas el mundo es una encrucijada confusa en que los significados patentes, pero sobre todo los latentes, pueden escapar de su comprensión . Seguramente por eso muestran relativa dificultad para establecer contactos sociales con sus compañeros, hacer y mantener amistades, responder empáticamente a las emociones de los demás, reconocer sus expresiones emocionales, etc. Lo cual no significa que no sientan emociones sino que la forma como decodifican, tanto las suyas como las que perciben en los demás, es diferente a la forma como las procesan las personas neurológicamente típicas.

El pacto social dificulta la integración de las personas con síndrome de Asperger y les hace sentirse diferentes, excéntricos, marginados e incluso discriminados con cierta frecuencia. Las dificultades son diferentes en cada edad y precisan estrategias distintas también. Por esta razón se dedica en este libro cierto tiempo a la infancia y etapa escolar (diagnóstico temprano, entorno escolar e intervención) y otro a la adolescencia y edad adulta, especificando los problemas a los que más frecuentemente se enfrentan las personas con Asperger en cada una de esas fases y recogiendo el abordaje más conveniente para esas dificultades. Los criterios diagnósticos solo pueden usarse como referencia, que son movibles y cambiantes, y que dependen de las investigaciones y generalización de resultados ya que, en el caso concreto del síndrome de Asperger, no existe por el momento un marcador biológico que pueda confirmar o desmentir el diagnóstico y, al final, depende más de la experiencia del diagnosticador y de los hallazgos nuevos que constantemente van apareciendo sobre este trastorno.

Cada Asperger es diferente de los neurotípicos, y diferente de los otros Asperger, y cada Asperger es igual a los neurotípicos e igual a los demás Asperger. Todos somos iguales y, afortunadamente, todos somos diferentes y en gran parte el éxito de la persona con Asperger dependerá de la adecuación al entorno y del entorno. La diversidad es lo que convierte al mundo en un espacio interesante.

La mejor manera de entender a un Asperger es entender a la persona que hay detrás del diagnóstico y, como dice Theo Peters, el futuro de las personas con trastornos del espectro autista dependerá en gran medida del nivel de motivación de su entorno inmediato (padres, hermanos, pareja, etc.)

Este es el más completo y novedoso de los libros que hemos publicado y repasa también trastornos comórbidos. Contiene información sobre infancia, adolescencia y adultez, así como de chico y de chica.

Solo está disponible en Amazon, en versión digital: http://www.amazon.es/gp/product/B017IMQFYW?%2AVersion%2A=1&%2Aentries%2A=0
Se puede conseguir en cualquier parte del mundo.

No hay comentarios: