11/2/16

Sobre trastornos del comportamiento que empiezan a edad temprana.

‬ ‪‬ ‪
‬ ‪
En la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) se recogen trastornos del comportamiento social de comienzo habitual en la infancia y adolescencia (F94) entendiendo que se trata de un grupo heterogéneo de alteraciones que tienen en común:
   - la presencia de anomalías del comportamiento social,
   - que comienzan durante el período de desarrollo,
   - pero que a diferencia de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD, o TEA según el DSM-V) no se caracterizan primariamente por una incapacidad o déficit del comportamiento social aparentemente constitucionales, ni están generalizados a todas las áreas del comportamiento.
‬ ‪‬ ‪
‬ ‪‬    En las personas con síndrome de Asperger o autismo de Kanner aparecen alteraciones en las habilidades sociales y rasgos de personalidad y de conducta muy especiales que pueden derivar en trastornos de la relación social y, a veces, en trastornos de la comunicación. Así que, sin que los trastornos del comportamiento social  se consideren comórbidos con la mayoría de los del espectro autista lo cierto es que, al final, resulta que la característica más discapacitante de síndrome de Asperger es su déficit de comprensión social y de reciprocidad emocional responsable, pues, de las dificultades para relacionarse con sus iguales.
   En muchos casos a los trastornos del comportamiento social suelen añadirse distorsiones o privaciones ambientales graves que juega un papel crucial en la etiología y no existen marcadas diferencias según el sexo.


   Sobre este tipo de trastornos se puede ver un análisis detallado en: http://www.mundoasperger.com/2015/11/trastornos-del-comportamiento-social-de.html?m=1