Translate



Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)




5/2/16

Sobre el libro "Mundo Asperger y otros mundos".

RECOMENDAMOS el libro digital, a vuestra disposición en Amazon, que hemos editado con el título "MUNDO ASPERGER Y OTROS MUNDOS". 


Se trata de un trabajo de la periodista Sacha Sánchez, editora de MuNDo AsPeRGeR, persona con síndrome de Asperger y madre de un niño y una niña con diagnóstico Asperger también. Es una completa y exhaustiva recopilación de información fruto de una investigación de años de duración que puede conseguirse en cualquier lugar del mundo en el enlace que reproducimos aquí: http://www.amazon.com/dp/B017IMQFYW
El contenido del libro es el del siguiente índice:
- 1.Consideraciones previas. Apuntes sobre neurodesarrollo:
1.1. Etiología.
1.2. Teorías psicobiológicas: Baron-Cohen, Fitz, Happè, Hobson y Ozonoff. Déficit en la teoría de la mente, la coherencia central y las funciones ejecutivas. Teoría metarrepresentacional y teoría afectiva.
1.3. Socialización o preferencia por la soledad. Atwood.
1.4. El síndrome de Asperger no es una enfermedad.
1.5. La metáfora de la cuerda para entender el síndrome de Asperger. Diferencias y similitudes básicas con otros trastornos generales: trastorno general del desarrollo no especificado, autismo de Kanner, síndrome de Rett y trastorno desintegrativo.
1.6. Consideraciones sobre el cociente intelectual.
1.7. Mala praxis y mitos.
- 2.Antecedentes:
2.1. Kanner, Asperger, Wing.
2.2. Clasificación DSM y CIE. Triada de Wing. Controversia sobre diferencias de diagnóstico según Gillberg y Ehlers. Criterios diagnósticos del DSM-V para el trastorno del espectro autista y niveles de severidad.
- 3.Qué es el síndrome de Asperger:
3.1. Definición.
3.2. Necesidades cronológicas que produce el SA: diagnóstico inicial completo con identificación del problema, descripción del caso, pronóstico, pautas generales de intervención y orientación de servicios. Efectos del diagnóstico en la familia (pareja, padres y hermanos).  Situaciones especiales de convivencia.
3.3. Masculinización del modelo diagnóstico. La dicotomía chico vs. chica. Rasgos específicos de la mujer con síndrome de Asperger y evaluación diagnóstica específica de la mujer.
3.4. Diagnóstico temprano.
3.5. Atención temprana. Abordaje e intervención.
3.6. Asperger en el adolescente y el adulto.
- Especificidades de la adolescencia.
- Especificidades de la edad adulta. Evaluadores del síndrome en adultos.
3.7. Libro de instrucciones.
3.8. Proceso de duelo.





- 4.Pasos a seguir tras el diagnóstico:
4.1. Conseguir y presentar informes.
4.2. El proceso de adiestramiento.
4.3. Dictamen de escolarización y evaluación psicopedagógica.
4.4. Obtención de documentos oficiales: Certificado de Discapacidad, tarjeta sanitaria y certificado de Familia Numerosa.
- 5.El centro educativo.
5.1. La escolarización de la persona con SA. Consejos para abordar las deficiencias en la capacidad de planificación y organización del escolar.
5.2. Conductas específicas de violencia y acoso escolar contra el alumno con Asperger.
- 6.La relación de pareja en la que uno de los miembros tiene el síndrome de Asperger.
- 7.Pronóstico. Qué debe comprender el tratamiento.
- 8.Otros trastornos relacionados de alguna forma con el síndrome de Asperger. Comorbilidad.
8.1.Trastornos del estado de ánimo: depresión y ansiedad.
8.2.Trastorno bipolar.
8.3.Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
8.4.Trastornos de la conducta en la infancia y la adolescencia: conducta desafiante.
8.5. Síndrome del emperador o del pequeño tirano.
8.6. Trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno antisocial de la personalidad.
8.7. Síndrome de Solomon.
8.8. Síndrome de burnout.
8.9.Trastorno de privación afectiva de Casandra.
8.10.Comportamiento repetitivo y trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
8.11.Síndrome de Tourette.
8.12.Prosopagnosia.
8.13.Trastornos del comportamiento social de comienzo en la infancia y adolescencia: mutismo selectivo, trastorno de vinculación de la infancia reactivo, otros trastornos del comportamiento social en la infancia y adolescencia.
8.14.Trastornos de la comunicación: trastorno del lenguaje expresivo, Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo, tartamudeo y trastorno fonológico.
8.15.Trastornos del lenguaje: prosodia, hiperverbalidad, hiperlexia, dispraxia, afemia, trastorno pragmático del lenguaje y trastornos del lenguaje secundarios. Agnosia auditiva verbal, síndrome fonológico-sintáctico, síndrome léxico-sintáctico y trastorno semántico-pragmático.
- Apéndice 1: Los criterios diagnósticos más aceptados: criterios diagnósticos de Gilberg, criterios diagnósticos de Atwood y Holliday-Willey y la inflexibilidad como criterio diagnóstico.
- Apéndice 2: Algunas estrategias de intervención. Intervenciones específicas y generales. Aprendizaje de habilidades comunicativas y lingüísticas. Estrategias para momentos concretos del día.
- BIBLIOGRAFÍA.