13/2/16

Sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS).

El Sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS) es un sistema alternativo de comunicación para personas que no utilizan un lenguaje oral. Básicamente consiste en el intercambio de un símbolo comunicador entre el usuario y el terapeuta. 

Este sistema fue desarrollado por el Delaware Autistic Program para satisfacer la necesidad de dotar a ciertos alumnos y alumnas de un medio para comunicar sus deseos y necesidades básicas. Se trataba de alumnos/as para los que otros Sistemas Alternativos de Comunicación como el lenguaje de signos o los sistemas de señalar no habían resultado efectivos.

El PECS es apropiado para aquellos alumnos y alumnas que presentan:

* Alteraciones en el desarrollo comunicativo:
- Ausencia de intención comunicativa.
- Déficit de atención al lenguaje oral.
- Déficit de atención conjunta.
- Déficit en la capacidad de imitación.

* Deficiente desarrollo en su capacidad representacional que permita establecer una clara relación entre significante y significado.

* Dificultades en la adquisición, uso o discriminación de signos aprendidos a través del Sistema de Comunicación Total de Benson Schaeffer o de otros.

* Problemas motores para la configuración de signos y/o para la adquisición de otros sistemas comunicativos. (Estereotipias que puedan imposibilitar su ejecución como en el trastorno de Rett.)

* Discriminan objetos reales.

* Presentan conductas instrumentales (uso de objetos y personas.)

No hay comentarios: