15/2/16

Síndrome de Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento: Comorbilidad con Trastornos de Ansiedad y del Estado del Ánimo

.




Autores: Isabel Paula Pérez; Juan Martos Pérez.

Los estudios basados en la clínica sugieren que la depresión y la ansiedad son los trastornos psiquiátricos más comunes en personas con trastorno autista. Algunos síntomas relacionados con el estado de ánimo ya fueron observados en las descripciones más tempranas del trastorno. Kanner ya sugirió que muchas de las características nucleares del trastorno, especialmente la invarianza ambiental y el repertorio de comportamientos repetitivos, obsesivos y estereotipados conducían a la manifestación de sintomatología depresiva y ansiosa.

La práctica clínica y educativa también nos revela que las perturbaciones afectivo-emocionales y conductuales son bastante comunes en Síndrome de Asperger (SA) y Autismo de Alto Funcionamiento (AAF). Es lícito preguntarse, por tanto, si tales perturbaciones afectivas y emocionales no configuran, en algunos casos, una condición psiquiátrica comórbido a estos trastornos. Pretendemos examinar los correlatos y consecuencias de la co-ocurrencia entre SA/AAF y trastornos de ansiedad y del estado de ánimo. Para ello, se presenta una revisión de la literatura científica y de las investigaciones al respecto que aportan evidencias empíricas de esta cuestión de manera que pueda plantearse una futura prospectiva de investigación. La ausencia de estudios con rigor metodológico en nuestro país plantea la necesidad de abrir nuevas líneas de investigación al respecto dentro de nuestras instituciones y servicios de atención a las personas con SA/AAF.

Los estudios e investigaciones realizadas están presentando distintas limitaciones metodológicas: no hay estudios que diferencien la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo con los síntomas de TEA. El trastorno autista a menudo implica la manifestación de características tales como fobias específicas, hiperactividad, obsesiones, estereotipias, etc., que hace complicado diferenciarlas de síntomas afectivos o ansiosos, sobre todo en aquellas personas con alteraciones importantes en la comunicación; no disponemos de instrumentos de valoración válidos para la evaluación de los trastornos de ansiedad y los trastornos del estado de ánimo en personas con autismo de bajo funcionamiento y con pocas habilidades verbales; no existen investigaciones suficientemente validadas sobre los correlatos y los factores de riesgo de ansiedad y los trastornos del estado de ánimo y los TEA; no disponemos de datos empíricos en relación a qué síntomas tempranos del autismo pueden correlacionar con problemas de ansiedad y depresivos; no se han llevado a cabo estudios con grandes poblaciones de personas con SA y los estudios que existen son muy variables en tamaño de la muestra, periodo en que se estudia, edades, criterios diagnósticos, etc., lo que no permite generalizar los datos.




La revisión documental realizada sugiere que el impacto de la depresión en los resultados a largo plazo de las personas con autismo deberían ser examinados y sistematizados al objeto de determinar cuál es la presentación de los síntomas, especialmente en aquellos que sufren de marcados déficits en la comunicación. También nos permiten considerar que sería razonable y efectivo intervenir sobre las atribuciones, el autoconcepto y el procesamiento de la información social para el desarrollo de tratamientos en niños con SA/AAF.

Es importante identificar y reconocer la comorbilidad psiquiátrica pues ello mejoraría sustancialmente el funcionamiento psicosocial de estas personas. Para ello puede requerirse de una mejor formulación diagnóstica ya que suele producirse un retraso en el diagnóstico de trastornos afectivos comórbidos debido a que las perturbaciones afectivo-emocionales y conductuales aparecen enmascarados como sintomatología asociada al SA/AAF.





Bibliografía.
1.Kim J A, Szatmari P, Bryson S E, Streiner D L, Wilson F. The prevalence of anxiety and mood problems among children with autism and Asperger syndrome. Autism. 2000. Vol.4; 2:117-132.
2.Barnhill G P. Atributional style and depression in adolescent with Asperger syndrome. Journal of Positive Behaviours Interventions. 2001; Vol.3; 3:175-182.
3.Tantam D. Psychological disorder in adolescent and adults with Asperger Syndrome. Autism. 2000; Vol.4; 1:47-62.
4.Stewart M E, Barnard L, Pearson J, Hasan R, O’Brien G. Presentation of depression in autism and Asperger syndrome: a review. Autism. 2006; Vol 10; 1:103-116.
__________________________________________
© Invanep 2008. C/ Artes Gráficas Nº 23 Bajo, 46010 - Valencia. Telf.: 96 361 33 00

__________________________________________