13/2/16

Intolerancia a la incertidumbre en personas con Asperger y autismo.

La ansiedad es un problema común en las personas con trastorno del espectro autista (TEA). De hecho se considera que es un trastorno comórbido a todas las formas de autismo incluído el Síndrome de Asperger. La incertidumbre puede ser un aspecto importante de la ansiedad para esta población para quienes 'no saber' resulta molesto, irritante y negativo.

Los modelos modernos de trastorno de ansiedad incluyen la intolerancia a la incertidumbre como un componente crítico para el desarrollo y mantenimiento de habilidades sociales. La incertidumbre representa el miedo a lo desconocido, es decir, un temor reconocido que se prolonga en el tiempo, profundamente arraigado y patológico.  La investigación reciente ha demostrado claramente que la incetidumbre es un factor de riesgo y de predisposición para el desarrollo y mantenimiento de la ansiedad clínicamente significativa. 
La intolerancia a la incertidumbre en personas con trastornos de espectro autista es evidente en situaciones novedosas, pero se produce también en situaciones familiares.



La ansiedad es un problema para muchas personas diagnosticadas con trastornos del espectro autista, pero escasean los modelos de estudio concretos en los TEA. Se sabe, eso sí, que la intolerancia a la incertidumbre explica la ansiedad en la población neurotipica (y sólo recientemente ha sido objeto de atención en TEA). Los resultados de las investigaciones confirmaron relaciones significativas entre incertidumbre y ansiedad en niños con TEA, que parece funcionar de manera similar a cómo funciona en niños sin TEA. Los resultados de las investigaciones confirmaron que la incertidumbre es un causante relevante de ansiedad en los TEA.

Se sabe poco acerca de la fenomenología de la incertidumbre en los TEA ya que los datos provienen más de los grupos de padres que exploran este concepto que de investigaciones científicas y rigurosas. Se recomienda el artícuo "Intolerancia a la incertidumbre como un marco para entender la ansiedad en niños y adolescentes con trastornos del espectro autista" (publicado en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/26868412/) como ejemplo de las pocas investigaciones que existen por ahora sobre este tema tan concreto.


------------------------------------------
Fuentes:
- Hodgson AR, et al. J Appl Res intelecto Invalidez. 2016. En http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/26868412/ © 2016 John Wiley & Sons Ltd.
- La intolerancia a la incertidumbre en el contexto de los trastornos de ansiedad: perspectivas teóricas y prácticas. Carleton RN. Expertos Rev Neurother. 2012. En http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/23002938/?i=6&from=/26868412/related
- Intolerancia a la incertidumbre como un marco para entender la ansiedad en niños y adolescentes con trastornos del espectro autista. Boulter C, et al. J Autism Dev Disorders. 2014. En http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/24272526/?i=2&from=/26868412/related