14/2/16

Importancia del entorno en la evolución del niño/a con síndrome de Asperger.

Los procesos mentales no se dan separados unos de otros. Para responder a la exigencias del entorno los niños y niñas deben poner en marcha diferentes habilidades al mismo tiempo: de interacción, de comunicación, de pensamiento, de planificación, de organización y de regulación. 

De hecho la comunicación espontánea es el blanco de muchas intervenciones en las que las fortalezas del alumno, los déficits y su perfil único de aprendizaje deben usarse para mejorar la comunicación espontánea.

El ambiente natural es el mejor escenario de aprendizaje ya que el entorno en el que el niño se desarrolla es el mejor medio para poner en marcha los apoyos necesarios. No olvidemos que la formación y el apoyo de la familia supone un importante elemento para la evolución positiva del niño o que, por ejemplo, la influencia de los hernanos se ha comprobado positiva también. Incluso la interacción con mascotas es buena para el desarrollo del niño y la niña con síndrome de Asperger.

Si el contexto cambia el niño cambia. Al fin y al cabo "educación no es meter información en el cerebro de los estudiantes, es sacar la sabiduría que habita en cada ser humano." (Ramón Gallegos). Así que, si la familia tiene las estrategias necesarias (empowerment) su hijo evolucionará positivamente y si la sociedad pone los apoyos necesarios el niño podrá ser incluido.

No hay comentarios: