22/11/15

La inflexibilidad en el síndrome de Asperger.

Se habla mucho de la inflexibilidad mental de los niños con trastornos del desarrollo pero poco de su causa. En la base de este comportamiento está la formación de la voluntad y el apego a satisfacer las propias necesidades, así como el predominio de las relaciones de forma sobre las relaciones de sentido en la organización del intelecto. La inflexibilidad como criterio diagnóstico es consecuencia de los estudios, entre otros, de Lewin y Vigotsky[2], que explicaron por qué se produce e intentaron mostrar las causas concretas que contribuyen a dar rigidez a los comportamientos de las personas con Asperger. La teoría de campo de Lewin afirma que es imposible estar al tanto del conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente, y que la conducta ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico. Es decir, que la conducta está directamente relacionada con las influencias del entorno (con el campo) y es variable. Toda la conducta o, por lo menos, toda conducta intencional, es motivada; la impulsan tensiones, la mueven fuerzas, la dirigen valencias, y tiene metas. Es decir, que somos como somos por la relación que establecemos con los demás y con nuestro entorno. Vigotsky, por otro lado, defiende que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente pertenecen al grupo humano en el cual nacemos. Los otros nos transmiten estos productos culturales a través de la interacción social, por lo tanto es muy importante la relación que establecemos con los demás y los patrones de comportamiento que establecemos con ellos y, sobre todo, cobra valor un instrumento importantísimo para la comunicación: el lenguaje.
La persona con síndrome de Asperger se muestra inflexible porque cuando está inmersa en la ejecución de una tarea la ejecución completa de la tarea elegida no es otra cosa que la satisfacción de una necesidad. Las tareas muy alejadas de las posibilidades de la persona, y las aburridas, incrementan las pausas y distracciones, y los cambios drásticos de ámbitos y situaciones, así como los momentos de tránsito de un ambiente a otro provocan fuertes reflejos en forma de frustración.




4 comentarios:

XOANIÑA dijo...

Perdonen creo q es un gran error y lo INFLEXIBLE es etiquetar sin conocer. Esa ignorancia q hay del asperger todavía. Creo q lamentablemente confunden inflexible con "rebelde" tozudo" ,"egoísta","prudente"o "impaciente". Primero hay q conocer para saber. Es un insulto a los Asperger juzgar sin conocer. Veamos se dice q son inflexibles a los cambios ignorando que a los TEA no nos gustan riesgos innecesarios,refiriéndose realmente a " temor"prudencia" o "egoísmo positivo". Se habla de " baja tolerancia al estrés"ignorando que la tolerancia es mas baja cuanto mayor es este,y los asperger somos mas estresados. Q se habla de falta de empatia sin saber ni analizar. Que se habla de inflexibilidad a los cambios cuando realmente aguantan de todo por conseguir sus objetivos. Que no tener empatia es permanente. Y por suerte no es asperger. Ignoráis por completo que la personalidad es permanente. Inflexible es juzgar por apariencias. Imponer algo. Tener que cumplir todas las normas o ser castigados.Tener que mentir por quedar bien. Tener q hacer siempre lo correcto. Decir "no tienes empatia" "no te importan los demás" "eres un..." todo eso sin reflexionar medir el vocabulario y con una gran ignorancia detras

Maria dijo...

Discúlpenme, pero este artículo justamente habla de eso. El término inflexibilidad no ha de ser tomado como algo negativo, si bien necesita matización. Aquí se explica claramente cómo el Asperger no tolera cambios bruscos, no por decisión, sino porque la tarea que realiza supone siempre un alto grado de concentración, y no poder llevarla a cabo en sus tiempos y a su manera supone un estrés añadido al que ya de por si suele haber.

Entiendo que algunos puedan molestarse a priori, pero si repasan el artículo una segunda vez se darán cuenta de que justamente lo que pretende es acabar con el tópico explicando adecuadamente las causas.

Gracias.

Evelyn Bañuelos Rubio dijo...

Excelente información. Gracias.

Patricia Raimundo dijo...

Está muy claramente explicado. Y como amiga de un hombre adulto con asperger, puedo afirmar que es muy cierto. Gracias!