29/11/15

Definición de autismo según la Administración española.

Según el documento que desarrolla la estrategia para las personas con trastornos del espectro del autismo y sus familias, aprobado en Noviembre de 2015 por el Consejo de Ministros, el término Trastorno del Espectro del Autismo  hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la
persona que lo presenta.

El Trastorno del Espectro del Autismo:
- Tiene un origen neurobiológico, de carácter congénito.
- Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas a lo largo del mismo.
- Aunque existe una gran variabilidad en sus manifestaciones, afecta siempre a las competencias sociales y comunicativas del individuo, así como a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana. Se asocia también a grandes variaciones en el funcionamiento intelectual y en el desarrollo y manejo del lenguaje que presenta cada persona.
- Impacta no sólo en la persona sino también en su familia, y en la calidad de vida de todos sus miembros.
- Requiere un abordaje integral de las necesidades de la persona, orientado a facilitar apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia científica, que promuevan su calidad de vida y el ejercicio efectivo de sus derechos.
- Estas medidas de apoyo deben ser trasversales y generalizadas a todos los contextos de la sociedad en los que se desenvuelva la persona. Asimismo, deben ser garantizadas a lo largo de todas las etapas de su vida.

No hay comentarios: