12/10/15

Problemas financieros: Autismo y Asperger son caros.



    El autismo y Asperger son caros. Siempre se relacionan con la infancia pero los niños se convierten en adultos que siguen teniendo un trastorno y requiriendo cuidados y resulta que el máximo coste se produce durante la edad adulta. Los padres están expuestos a múltiples desafíos que tienen un impacto fuerte en la familia a nivel emocional, económico y cultural. El apoyo profesional puede ayudar a lidiar con un niño de estas características y los expertos pueden ayudar a los padres a manejar las conductas pero el cuidado de un niño con autismo puede, igualmente, ser exhaustivo y frustrante. Desgraciadamente, no todas las familias tienen acceso a estos servicios profesionales, ya sea por falta de conocimiento o de recursos económicos.
  Se sabe que los niños con autismo y Asperger provocan en la mayoría de los casos problemas económicos a sus padres dado que la atención que éstos pequeños requieren es tanta que consecuentemente la familia debe pasar mayor tiempo en la casa a su cuidado lo que se traduce en fuertes pérdidas económicas al ser imposible salir a trabajar como debería.
Se sabe que las madres de niños con trastornos del espectro autista son un 5% menos propensas a tener un trabajo que aquellas con niños con otros problemas de salud y un  12% menos propensas a tenerlo, además, en comparación con madres de niños neurotípicos. Para los padres de los niños con autismo no se evidencia ninguna diferencia significativa de empleo comparados con los padres de niños sin autismo o Asperger (fuente: Pequelia,  24 mayo 2011).




  Los niños con TEA pueden consumir mucho dinero y esto causa mucha tensión en la familia. Los padres citan los problemas económicos como la mayor fuente de estrés. Siempre que un niño presenta alguna enfermedad de cualquier tipo o algún trastorno o síndrome se traduce en todo tipo de inconvenientes que la familia deberá afrontar. Los problemas económicos son mucho más graves que una cuenta bancaria con poco dinero: miembros de la familia pueden perder oportunidades importante o pueden hacer cosas sin tener el material necesario.
  Los programas de servicios sociales pueden ser una fuente de ayuda y también una fuente de problemas económicos para muchas familias. Las oportunidades de trabajo y el dinero guardado para necesidades futuras pueden ponerse en peligro debido a los ingresos destinados a estos programas y por las normas de propiedad. Los padres que quieran beneficiarse de la ayuda que les ofrecen estos servicios y que conocen sus responsabilidades hacia sus otros hijos ( sin mencionar a ellos mismos) necesitarán un plan financiero especializado.


_______________________


Fuentes:
- El impacto del autismo en la familia - Guía Infantil. http://www.guiainfantil.com/967/la-familia-de-un-nino-autista.html
 - https://www.facebook.com/notes/soy-autista-y-que/el-autismo-esperiencia-estadounidense-aspecto-economico/283928201677239
- Pequelia: http://pequelia.es/maternidad-paternidad/los-ninos-autistas-pueden-generar-problemas-economicos.html
- Original en inglés: http://www.patientcenters.com/autism/news/stress_family.html Traducción realizada por: Alejandra Esquivias El siguiente extracto ha sido tomado del capítulo 10 del libro " pervasive Developmental Disorders: Finding a Diagnosis and Getting Help" de Mitzi Waltz, copyright 1999 por O´Reilly y asociados. Se ha concedido permiso para imprimir y distribuir este extracto para su uso no comercial siempre que se incluya la fuente ya señalada . El fin de la información de este artículo es educativo y no se debería usar como una alternativa para el cuidado médico profesional.