13/10/15

Conexión Autismo.

  Bajo el lema “Queremos haceros visibles” la página web de Conexión Autismo cuenta que pretenden dar visibilidad al TEA, concienciar de su existencia y necesidades a la sociedad, así como ayudar a crear una red de espacios comprometidos.





  Es una entidad sin ánimo de lucro que pretende ayudar a las personas diagnosticadas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y a sus familias a conocer, encontrar y disfrutar de espacios y empresas comprometidos. La conexión permitirá también a esos espacios y empresas comprometidas obtener un reconocimiento público y pertenecer a una guía específica que llegará a las personas diagnosticadas de autismo y a sus familias a través de la Web de Conexión Autismo, discriminando por territorio y actividad, y que en el futuro se imprimirá en papel y se enviará gratuitamente a las personas que lo soliciten. El compromiso consiste básicamente en mejorar las vidas de los TEA con lo que pueden pertenecer a esta extensa red de comercios y negocios desde bares, restaurantes y cafeterías, en los que las personas con algún trastorno del espectro autista son bienvenidas, a empresas que tienen señalizado el espacio con pictogramas, o que distribuyen pulseras de Conexión Autismo creadas expresamente para dar visibilidad a estos trastornos. Son muchas y muy variadas las formas de expresar la solidaridad y el compromiso con las personas con algún TEA y Conexión Autismo se ha propuesto hacer visibles a esas empresas y conectarlas entre ellas y con las familias en las que algún miembro tiene el diagnóstico. La Asociación , con CIF G-98712169, fue constituida en Marzo de 2015, y con el número CV-01-054250-V está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana.

  Personas conectadas:

  El primer punto de los estatutos fundacionales del asegura los servicios de esta entidad son y serán gratuitos para todos los usuarios particulares para siempre. Del mismo modo podrán dar de alta su correo electrónico donde recibirán las novedades que se produzcan. Además todas aquellas personas diagnosticadas con TEA, sus familiares o personas concienciadas con el autismo, podrán siempre lucir su pulsera conectad@ que le identificará de inmediato en los espacios y empresas comprometidas. La pulsera conectad@ es la manera de reconocer a los usuarios. Permite identificar de inmediato a una persona concienciada, a uno de los usuarios, y se convierte así en un símbolo de concienciación colectiva. Para los espacios y empresas comprometidos que una persona lleve la pulsera será una señal clara y visible del compromiso con los TEA.

  Los espacios y empresas comprometidos:

Con el aval de Guardian Certification España, que es una entidad de certificación profesional reconocida internacionalmente, acreditada por United Kingdom Acreditation Service (UKAS),  las empresas que cumplan con los requisitos establecidos en los manuales de concienciación podrán pertenecer a la red de Conexión Autismo y señalizarlo públicamente ya que recibirán la formación necesaria, manuales donde encontrarán información y una explicación sobre la concienciación y la prestación de servicio para personas con TEA. La pagina web www.conexionautismo.com reflejará la totalidad de los espacios y empresas comprometidos para que cualquier persona interesada pueda acceder a dicha base de datos.



  Para participar de la red Conexión Autismo los espacios y empresas comprometidos deberán mostrar capacidad en cuatro puntos específicos:

1.       Formación: Todos los espacios y empresas comprometidos de la red habrán recibido una formación básica en el TEA, sus características y cómo facilitar la vida de estas familias en su entorno.

2.       Información: Cada miembro de la Conexión Autismo será un punto de información para las asociaciones y fundaciones de su zona.

3.       Concienciación: El dia 2 de Abril, declarado por la ONU como “Día Mundial de Concienciación con el Autismo” los espacios y empresas comprometidos se harán eco de las efemérides en sus espacios físicos y utilizarán el hashtag  #somosazules en las redes sociales.

4.       Prestación del servicio: Cada miembro de la Conexión Autismo adquirirá un compromiso de diferenciación para la mejora de las condiciones generales para las personas diagnosticadas de TEA y/o sus familiares. Dicho compromiso consiste en la puesta en marcha de un factor que mejore la vida de las personas con autismo y que se concreta individualmente en cada caso. Por ejemplo,  un restaurante que habilita un menú con pictogramas o un peluquero que permite a las familias con TEA acudir media hora antes de abrir y que traigan su propia música o dibujos animados, evitando así colas y espacios repletos que tanto angustian a las personas con autismo.

  La entidad Guardian Certification España emitirá un Certificado de Responsabilidad Social Corporativa para cada uno de los miembros de la Red Conexión Autismo que podrá ser utilizado en la Web, firma de correo electrónico o en la memoria corporativa junto con los distintivos de marca “Conexión Autismo”.

  Asociaciones conectadas:

  Conexión Autismo quiere ser un punto de acceso a las asociaciones pertenecientes al espectro autista y, por ello, las que así lo deseen tendrán una ventana abierta a  su red, podrán dar a conocer sus acciones y actividades de forma gratuita a través de un espacio propio o un enlace a su Web, podrán convertirse en colaboradoras y ayudar a confirmar que los espacios comprometidos de su zona tienen acceso a la información adecuada y cumplen los requisitos de la red. Además las asociaciones podrán aportar sus ideas y recomendaciones para mejorar la red y su sistema.

  Conexión autismo tienda:  http://conexionautismo.com/tienda/index.php

  La pulsera conectad@ es el objeto estrella de Conexión Autismo. Su objetivo es identificar de inmediato a una persona concienciada con el autismo y se puede conseguir en la sección “Tienda” de la página Web de la entidad o en comercios conectados que las ofrecen a sus clientes. También están disponibles cajas diseñadas para contener 30 o 50 pulseras, que se pueden colocar como expositor en cualquier establecimiento o asociación. Además Conexión autismo ofrece la posibilidad de enviar también un pictograma con la simbología de la tienda, comercio o empresa en cuestión, para lo que basta con indicarlo al solicitar una caja y describir el negocio en los comentarios durante el proceso de compra.

Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura. Este es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos, que debe ser enteramente comprensible a simple vista y tener un diseño sin detalles superfluos. En la actualidad es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje, sobrepasando la barrera del lenguaje, con el objetivo de informar y/o señalizar, y es una forma de comunicación ampliamente utilizada por personas con TEA.



  Esta pulsera puede convertirse también en una pequeña fuente de ingresos para asociaciones y fundaciones que tengan un convenio de colaboración con Conexión Autismo ya que, en estos casos, se le entregan a las entidades cantidades pactadas previamente de pulseras, a menor coste, que luego distribuyen al precio habitual, obteniendo así una pequeña ganancia con cada pulsera vendida.

  Actualmente el 80% de las pulseras vendidas se han entregado a través de asociaciones conectadas a las que se les vende por un precio muy bajo para que ellas sean las que obtengan los beneficios. El 20% se han vendido a través de la Web y con el dinero recaudado y algún patrocinio se convocarán anualmente las “Becas Conectadas” a las que cada asociación podrá presentar un proyecto de entre los cuales se premiará en número y cantidad según las ventas de cada año y la recaudación de los citados de patrocinadores. Sobre dichas becas informaremos próximamente con más detalle.







  Conexión Autismo, a su vez, se financia parcialmente a través de la venta del libro ExtraOrdinarios que definen como una guía de supervivencia para padres especiales. El libro explica de forma testimonial qué hacer desde el momento en que recibes un diagnóstico de autismo para un hijo pequeño, a qué puertas hay que llamar y qué trámites hay que preparar.

  Las sesiones formativas y charlas que la entidad realiza, a solicitud de las asociaciones, son gratuitas y tienen carácter testimonial, además el beneficio de las ventas de las pulseras y los libros en esos actos es para la asociación que lo organiza.

  El fundador de Conexión Autismo es Rafael Suñer Sifre, CEO en el Grupo Delfín, licenciado en económicas y activista pro-autismo desde que su hijo menor fue diagnosticado con un trastorno del espectro autista. Suñer actualmente preside el que es, como decimos, una entidad sin ánimo de lucro que pretende ayudar a las personas diagnosticadas con Trastorno de Espectro Autista y a sus familias a conocer, encontrar y disfrutar de espacios y empresas comprometidos.


Sacha Sánchez-Pardíñez. 
MuNDo AsPeRGeR. 
13 de Octubre 2015

No hay comentarios: