6/9/15

La atención temprana en Andalucía (España) está en peligro.



IMPORTANTE:
En Andalucía, España, la atención temprana de los niños corre serio peligro. Montones de pequeños y pequeñas con trastornos de espectro autista, Asperger, Síndrome de Down u otras necesidades especiales pueden quedarse sin atención temprana o recibir atención insuficiente justo cuando más lo necesitan. Para que esto no ocurra se ha puesto en marcha una iniciativa que pretende ayudar a todas las familias afectadas, y a los profesionales de la atención, y que solicita el apoyo de su manifiesto en el siguiente enlace:

http://plataformaattemprana.blogspot.com.es/p/apoya-nuestro-manifiesto.html

Apoya esta causa, por favor. Lo que hoy ocurre en Andalucía podría suceder mañana en cualquier otro lugar de España o del mundo. Más de 18.700 menores son atendidos en los centros de Atención Infantil Temprana que tiene habilitados la Junta de Andalucía en España. Los afectados, sus familias y los profesionales que prestan el servicio de atención temprana, están desarrollando  una lucha para conseguir que las niñas y niños de 0 a 6 años, con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, tengan una atención adecuada, con unos protocolos debidamente redactados y dotación presupuestaria suficiente para ser atendidos como debe ser. La situación actual es calamitosa, un auténtico disparate, desde el punto de vista de dotación presupuestaria así como desde el punto de vista técnico y asistencial, Se quiere escatimar recursos y además dejar la asistencia desde los 4 a 6 años en manos de los colegios. Un auténtico despropósito pues a esa edad, y debido a la plasticidad cerebral, se producen una serie de descartes neuronales irreversibles y permanentes, o sea que todo aquello que desde su nacimiento no se ha utilizado, se ha infrautilizado o no se ha estimulado suficientemente, es descartado, sin más.

Si queréis apoyar este movimiento impulsado por las familias y que ha conseguido que las voz de los pequeños y pequeñas se oigan en el Parlamento de Andalucía el próximo jueves, día 10 de septiembre, lo podéis hacer a través de:
http://plataformaattemprana.blogspot.com.es/#sthash.AfF4xysG.dpuf

Tras aprobarse la Ley de Atención a Personas con Discapacidad, Salud asumió en 2004 las competencias para atender a niños y niñas con trastornos en su desarrollo, o con riesgo de padecerlos, y estableció un sistema de subvenciones que ha funcionado hasta ahora. Antes del concierto público en Andalucía existían tres modelos de financiación de los centros de Atención Temprana: conciertos (provincia de Almería y conciertos con San Juan de Dios), convenios con ayuntamientos y subvenciones. Estas últimas, además de graciables, eran y son las peor dotadas económicamente. La Consejería de Salud andaluza advirtió hace tiempo a las entidades que prestan este tipo de servicio que, por imperativos legales, el sistema de conciertos y subvenciones iba a ser sustituido por un nuevo concierto público de Atención Temprana (se puede leer en el enlace que sigue):
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/137/BOJA15-137-00002-12349-01_00073418.pdf





El nuevo modelo no ha sido especialmente bien acogido por los directamente afectados, entre otras cosas porque con el concierto se ha optado por que los servicios tengan que ser generalistas, ignorando que un decreto como éste debe llevar aparejado un presupuesto. Como no lo hay se ha optado por cantidad (atender a cuantos más niños mejor) en lugar de calidad. Por todo esto en Andalucía no se consigue dar respuesta a las necesidades de estos niños y sus familias que continúan dependiendo de la buena voluntad de los terapeutas. El nuevo modelo de concierto que la Junta ha impuesto para la prestación de este servicio público no reconoce la atención temprana como un derecho del niño o niña con trastorno en su desarrollo y establece unas condiciones que hacen inviable su prestación desde los centros de atención temprana con los mínimos de calidad exigible.

Las familias afectadas entienden que el modelo impuesto por la Junta atenta contra la atención específica que requieren estos casos -trastornos del espectro autista, síndrome de Down, discapacidades sensoriales, parálisis cerebral, espina bífida y otros muchos- y obliga a los centros especializados a reconvertirse en generalistas implantando un modelo en el que prima la rentabilidad económica. Para que no se produzca dicha situación se ha creado una plataforma de afectados y trabajadores del sector que ha conseguido el apoyo de los cuatro grupos de la oposición en el Parlamento. Esta plataforma ha presentado una proposición no de ley que insta a la Junta a retirar el acuerdo marco y a reubicar la atención temprana en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Además piden que se abone la deuda que mantiene con las entidades que han prestado el servicio hasta el momento.

Los objetivos que defiende la plataforma de atención temprana son:
1. Proceder al abono inmediato de la deuda que mantiene con las entidades en materia de Atención Temprana.
2. Reubicar la Atención Temprana en el SAS.
3. Retirar el Acuerdo Marco e iniciar un proceso participativo que con  la colaboración   de los interlocutores sociales y profesionales del sector, dé forma a un nuevo modelo para la Atención Temprana en Andalucía bajo las premisas aplicadas a la sanidad como servicio público, universal y gratuito.

Como decimos, para dar tu apoyo a estas peticiones hay que rellenar un formulario que se encuentra en:
http://plataformaattemprana.blogspot.com.es/p/apoya-nuestro-manifiesto.html#sthash.5tWE3zQd.dpuf

Con la resolución de las distintas adjudicaciones la Junta ha asignado a las entidades muchas menos horas de atención de las necesarias para que la actividad y el servicio sea viable. Además se ha considerado la atención temprana como un servicio generalista en el que se atenderá por igual un trastorno autista que una parálisis cerebral, una hipoacusia o un síndrome de Down; trastornos que requieren una intervención específica y distinta en cada caso. El nuevo concurso público, cuyos nuevos contratos se hicieron efectivos el 1 de julio, exige unos criterios de calidad que no se ven acompañados presupuestariamente, no reconoce la Atención Infantil Temprana (AIT) como un derecho del niño o niña con trastorno en su desarrollo y es un modelo generalista en el que prima la cercanía al usuario y no la especialización. Este  modelo es un sistema económicamente insostenible para aquellas entidades que atienden exclusivamente a personas con necesidades de apoyo más elevadas. El pasado 29 de diciembre la licitación pública, publicada en el BOJA, establece las condiciones a que han de ajustarse los contratos de gestión de servicios públicos, modalidad concierto, de los servicios de atención temprana. Puede leerse en el siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2014/253/BOJA14-253-00002-21729-01_00060990.pdf

En un mundo tan globalizado creemos que toda ayuda es bienvenida, por eso nos atrevemos a pediros vuestro apoyo a la Plataforma de Atención Temprana.  Los 19.000 niñ@s de Andalucía, a través de sus familias, terapeutas y amigos, os lo agradecen pues, aunque esta plataforma nació para intentar mejorar la Atención Temprana en Andalucía, la realidad es que en cualquier lugar del mundo donde haya un niño hay un riesgo o posibilidad de que presente problemas en su desarrollo y necesite de esas terapias, evaluaciones, seguimientos y todas las ayudas y cuidados que ellos precisen y merecen, como un derecho de ellos a ser atendidos y una obligación nuestra -de toda la sociedad- proporcionárselos.

Más información en:
http://plataformaattemprana.blogspot.com.es/
http://plataformaattemprana.blogspot.com.es/#sthash.AfF4xysG.dpuf