27/6/15

Pedir ayuda a la familia (y sensación de resentimiento).




Aunque hace falta la ayuda de mucha gente para sacar adelante a un niño algunos familiares de niños con espectro autista no lo ven necesario. Sin embargo, en realidad, usted debería ser capaz de dirigirse hacia sus propios padres y otros familiares en busca de apoyo y coraje, pero no es siempre posible. Muchas familias de gente con TGD encuentran que sus hijos son excluidos de las actividades familiares, tales como invitaciones a casa de la abuela por Navidad o paseos por el centro comercial con los hermanos. Algunos miembros de la familia dejan de enviar tarjetas de felicitación por cumpleaños. A veces el problema es simplemente un prejuicio muy arraigado en contra de la gente discapacitada, y no se puede hacer mucho con respecto a eso. Frecuentemente se debe a falta de información adecuada acerca del niño.





Aunque le haga sentir incómodo, debería compartir las evaluaciones del colegio del niño o del doctor con los miembros de la familia que parezcan dudar de la existencia de un posible trastorno en el niño. Algunos padres han llegado a traer al abuelo al despacho del psiquiatra o del doctor, con la esperanza de que oyendo el diagnóstico por un experto con bata blanca, les ayude a aceptarlo finalmente. Quizás debería plantearse esta posibilidad con uno de los profesionales a los que tenga acceso, quizás pidiéndoles que les hagan sugerencias para que ayuden a su hijo, junto con más información acerca del trastorno.



   El resentimiento es lo que resulta tras sentirse bajo una injusticia, por lo que es importante que cualquier sacrificio que se haga por el bien del niño sea validado por otros miembros de la familia. Nadie debería sentirse como un mártir silencioso ( y nadie debería actuar como tal). Los hermanos suelen albergar un mayor resentimiento hacia su hermano/a discapacitado/a del que son capaces de admitir. El resentimiento es una emoción que normalmente se genera en privado. Es difícil no sentir resentimiento cuando un diagnóstico puede llevarse tanto de su vida: tiempo libre, sueño initerrumpido, comidas en tranquilidad, la posibilidad de ir con los amigos y sus hijos " normales", la aprobación de la comunidad, seguridad financiera... y la lista continúa.




___________________________________
Fuente: Original en inglés: http://www.patientcenters.com/autism/news/stress_family.html
Traducción realizada por: Alejandra Esquivias. El siguiente extracto ha sido tomado del capítulo 10 del libro " Pervasive Developmental Disorders: Finding a Diagnosis and Getting Help" de Mitzi Waltz, copyright 1999 por O´Reilly y asociados.  Se ha concedido permiso para imprimir y distribuir este extracto para su uso no comercial siempre que se incluya la fuente ya señalada . El fin de la información de este artículo es educativo y no se debería usar como una alternativa para el cuidado médico profesional.