29/6/15

Dictamen de escolarización.


Para que el centro educativo obtenga el personal y los medios necesarios para atender las necesidades educativas de los estudiantes con Asperger a veces se requiere la obtención de un dictamen de escolarización: documento que, basado en las conclusiones de la evaluación psicopedagógica, tiene por objeto determinar la modalidad de escolarización que se considera adecuada para atender las necesidades educativas especiales del alumnado, de acuerdo con el procedimiento que la Administración educativa establezca.

Otras veces el dictamen de escolarización no es necesario porque el centro educativo ofrece al alumno los apoyos necesarios desde el primer momento, pero si no es así la  única forma de conseguir los apoyos, un educador, el servicio de logopedia y demás es a través del dictamen. Si el centro escolar no realiza los trámites para obtener el dictamen de escolarización la familia puede solicitarlo directamente al inspector de zona.


¿Qué es el dictamen de escolarización?

Se entiende por dictamen de escolarización el documento que, basado en las conclusiones de la evaluación psicopedagógica, tiene por objeto determinar la modalidad de escolarización que se considera adecuada para atender las necesidades educativas especiales del alumnado, de acuerdo con el procedimiento que la Administración educativa establezca. En cualquier momento de la escolarización se puede solicitar la revisión de dictamen por ambas partes (padres y colegio) y no es obligado volver a repetirlo en el cambio de enseñanza primaria a secundaria

Como decimos no se trata de un documento obligatorio y de hecho hay muchos casos en los que no se necesita (cuando el centro educativo realiza las adaptaciones necesarias de acuerdo con los padres y los terapeutas del menor). Pero si la voluntad del centro o sus medios no son los necesarios se debe disponer del dictamen para poder exigir esas pequeñas adaptaciones.

Este documento tiene que estar firmado por los padres así que conviene leerlo detenidamente y solo firmarlo si estamos de acuerdo y conformes con lo que en él se expone.

En cualquier momento de la escolarización se puede solicitar la revisión de dictamen por ambas partes (padres y colegio) y no es obligado volver a repetirlo en el cambio de enseñanza primaria a secundaria.