28/4/13

Nuevo sistema de comunicación y aprendizaje en pruebas en Uruguay.





D.I.M.E. (Dime e Interactúa Mediante Entretenimiento).

Se necesitan voluntarios para probar un sistema de comunicación y aprendizaje llamado DIME, que se ha realizado con la ayuda de profesionales de Asdopay y Aprodime, así como también docentes especializados en el área de la salud, psicólogos y familiares de niños con diferentes grados de autismo. DIME está orientado a facilitar la comunicación y también el aprendizaje de personas con ciertas patologías que requieren sistemas alternativos para mejorar su calidad de vida. Tiene diez pantallas de comunicación y diferentes juegos orientados a facilitar de forma interactiva y divertida el aprendizaje. Algunos de ellos tienen varios niveles de dificultad. Es completamente adaptable a diferentes individuos ya que se puede personalizar con imágenes y sonidos, y además su modo de utilización es muy sencillo y rápido. Las pantallas de comunicación se basan en las carpetas de comunicación que los niños con Síndrome de Down y Parálisis cerebral usan todos los días para interactuar con su medio. Los juegos son los mismos que los profesionales usan en la vida real sólo que pasados a la computadora, siguiendo una serie de pasos para que la interfaz sea perfecta (por ejemplo, el tema de colores, letras, etc.). Además de todo esto es completamente modificable y adaptable a cada persona porque cada uno utiliza sus propias imágenes y sonidos.

Se trata de un comunicador de pictogramas. Mediante el uso de esta herramienta el usuario tiene acceso a menús sencillos e intuitivos gracias a los cuales da a conocer de manera rápida y eficaz en cada momento qué es lo que quiere decir, sus necesidades e inquietudes. Consta de cinco herramientas, todas orientadas a posibilitar, fomentar y mejorar la comunicación de personas con discapacidad en el habla. Va dirigido a quienes presentan una discapacidad física y/o psíquica que les impide, total o parcialmente, comunicarse con su entorno y también puede facilitar la comunicación a personas sordas, usuarias de la lengua de signos en entornos orales, personas afectadas por daño cerebral con alteraciones en el lenguaje, afásicos, etc.

El valor añadido y diferenciación de D.I.M.E. “Tecnología para todos” es el equipo humano e interdisciplinar formado, tanto por ingenieros como por profesionales del mundo de la atención temprana, educación especial y la comunicación, y familiares de personas con discapacidad. De esta manera, se determinan y conocen de primera mano problemas reales a los que se enfrenta el colectivo de las personas con discapacidad y se ofrecen soluciones testadas y totalmente adaptadas para su uso (funcionamiento, colores, formas, tamaños, accesibilidad…).
En la página de DIME existe información detallada para la instalación y utilización del comunicador.





Un comunicador es un sistema que permite la comunicación de personas que tienen dificultades para hacerlo oralmente. Puede ser un programa informático, instalable en cualquier tipo de ordenador, o un terminal portátil diseñado específicamente como comunicador. La comunicación se realiza utilizando sistemas aumentativos de comunicación (SAC) o mediante lectoescritura.

DIME se está moviendo en Montevideo, Uruguay, y los interesados en probarlo pueden contactar con Joana Guerendiaín, de la Escuela superior de Comunicación Social, en el correo de_schadow_van_de_draak@hotmail.com o al mail del software softdime@live.com.