24/12/12

También en cuarto Milenio nos han vendido.







Señores de Cuatro.
Como presidenta de la Asociación Asperger Valencia-TEA represento a unas 200 familias en las que algún miembro tiene el diagnóstico de Síndrome de Asperger. Este síndrome es un trastorno del espectro autista caracterizado por problemas comunicativos, problemas de interacción social, intereses restrictivos y literalidad. Las personas con este diagnóstico no son en ningún caso asesinos en potencia. Ni siquiera son personas agresivas o violentas sino todo lo contrario: habitualmente son foco de burlas, discriminación y rechazo por parte de los demás. Una de las cosas que caracteriza a los Asperger es su nobleza y su sinceridad total y absoluta, por eso, como representante de la Asociación, como adulta con el diagnóstico y como madre y amiga de personas con el síndrome les he de decir que anoche estuve viendo, estupefacta, cómo en Cuarto Milenio el Dr. Cabrera metía en el mismo saco la paranoia, la esquizofrenia y el síndrome de Asperger. Un psiquiatra forense no puede permitirse el lujo de cometer tal disparate diagnóstico y mucho menos en televisión.
El síndrome de Asperger no es un trastorno de la personalidad. Me reitero: se trata de un trastorno del espectro autista. Las personas que lo padecen no son violentas en el 99,99 % de los casos y, si lo son, es debido a otros factores, como le ocurre a los neurotípicos (a los que no tienen tal síndrome).

Las notícias sobre Adam lanza y  su matanza en Connecticut difunden como característica del asesino que padecía el Síndrome de Asperger. Lamentablemente los medios de comunicación ignoran aún qué es el síndrome, hacen el vacío a las notas de prensa que emitimos en las asociaciones y no ejercen la labor informativa que deberían con respecto a trastornos y enfermedades consideradas "raras" o poco frecuentes. Si el asesino fuera asmático o tuviera alto el colesterol les hubiera dado igual ese dato para informar ¿Por qué consideran relevante que tenga el síndrome de Asperger? El síndrome no guarda NINGUNA relación con la violencia y la agresividad. Los medios de comunicación, con testimonios y declaraciones como las del Dr. Cabrera en Cuarto Milenio, están haciendo pensar a la población que Asperger = conductas violentas, lo cual es COMPLETAMENTE FALSO.





Las consecuencias que esta falta de rigor informativo va a tener para nuestros hijos están siendo terribles. A nuestros hijos les rechazan los compañeros de colegio; los padres de sus compañeros de clase piensan que podrían convertirse en asesinos en algún momento; los compañeros de trabajo de las personas con Asperger se sienten atemorizados en nuestra presencia... Al final las familias nos vamos a tener que preparar para otra dosis aún mayor de aislamiento social.

Los medios de comunicación están haciendo mucho daño con este caso a familias desprotegidas y especialmente vulnerables.

La Asociación Asperger valencia-TEA quiere manifestar su repulsa a la forma en que se está tratando este tema. También queremos una rectificación.

Nos ponemos a su disposición para ofrecerles información veraz y contrastada sobre el Síndrome de Asperger.


Sacha Sánchez-Pardíñez
Asociación Asperger Valencia
C/Actor Daniel Benítez, s/n
46014 Valencia.  Tel. 963256912
presidencia@aspergervalencia.org




_____________________________________
Esta nota de repulsa ha sido enviada a Cuatro televisión, a Iker y a Cuarto Milenio.
Os invitamos a enviar vuestras propias quejas exigiendo una rectificación.