18/12/12

Repulsa


Os invito a copiar una queja de repulsa en cada web, blog, facebook, etc. de un medio de comunicación que asocie el síndrome de Asperger con la masacre de Connecticut. Hemos de hacernos oir. Esa información asocia Asperger con violencia, lo cual es completamente falso.
Las notícias sobre la matanza en EEUU difunden como característica del asesino que padecía el Síndrome de Asperger. Lamentablemente los medios de comunicación ignoran aún qué es el síndrome, hacen el vacío a las notas de prensa que emitimos en las asociaciones y no ejercen la labor informativa que deberían con respecto a trastornos y enfermedades consideradas "raras" o poco frecuentes. Con este caso están socavando el trabajo de las familias Asperger de los últimos 10 años.
El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que en ningún caso se caracteriza por violencia o agresividad. Sus características son la dificultad para mantener relaciones sociales de forma convencional, ciertos problemas lingüísticos e intereses absorbentes.




Si el asesino fuera asmático o diabético no lo hubieran mencionado como rasgo destacado. Si el asesino tuviera glaucoma les hubiera dado igual ese dato para informar sobre la matanza. ¿Por qué consideran relevante que tenga el síndrome de Asperger? El síndrome no guarda NINGUNA relación con la violencia y la agresividad. Tenga o no tenga Asperger ese dato no es relevante para lo que ha hecho. Los medios están haciendo pensar a la población que Asperger = conductas violentas . Eso es COMPLETAMENTE FALSO.
Las consecuencias que esto va a tener para nuestros hijos van a ser terribles. Los padres de sus compañeros de clase van a pensar que los nuestros podrían convertirse en asesinos en algún momento. Los compañeros de trabajo de las personas con Asperger no van a querer relacionarse con nosotros. Las familias nos vamos a tener que preparar para otra dosis aún mayor de aislamiento social... Los medios de comunicación están haciendo mucho daño con este caso a familias desprotegidas y especialmente vulnerables.
La Asociación Asperger valencia-TEA quiere manifestar su repulsa a la forma en que se está tratando este tema y, a la vez, ponerse a su disposición para ofrecerles información veraz y contrastada sobre el Síndrome de Asperger.

Sacha Sánchez-Pardíñez
Asociación Asperger Valencia-TEA
C/ Actor Daniel benítez, 6, valencia
963256912