22/12/12

Entrevista para El Empujón Cívico

El Síndrome de Asperger está formado por un conjunto de condiciones mentales y conductuales que se halla en el espectro de autista. O como diría Sancha Sánchez, presidenta de la asociación Asperger Valencia, es “uno de los cabos que conformar la inmensa variedad de tipos de autismo”. Una de las características de las personas con el Síndrome de Asperger es la dificultad que tienen a la hora de relacionarse socialmente, así como su desarrollado interés por ciertos temas. A diferencia de otros autismos, en el Síndrome de Asperger no se da un retraso en el desarrollo del lenguaje. En consideración con estas características, cabe destacar que el Síndrome es difícil de detectar de forma temprana, es sobre todo, en el inicio de la edad escolar obligatoria (alrededor de los 6 años) cuando a la hora de sociabilizarse empiezan a darse los primeros síntomas.

Según la presidenta de Asperger Valencia, los mitos han hecho mucho daño al síndrome, ya que muchos califican de violentas a las personas que lo tienen. Sin embargo, Sánchez asegura que es “totalmente falso”. Pero gracias a la aparición de personajes en televisión como una de las protagonistas de Frágiles, serie que emitía Telecinco; Sheldon Cooper, protagonista de The Big Ban Theory o la protagonista de Bones, entre otros, las personas con Asperger están viendo como poco a poco se dispersan esos mitos, puesto que no hay unas características concretas que definan de formar generalizada a las personas con el síndrome, “sino que cada una es diferente”, apunta la portavoz de Asperger Valencia.

Pero toda la información que se pueda facilitar es poca, ya que los medios de comunicación no informan lo suficiente sobre el Síndrome de Asperger. De hecho, tanto es el desconocimiento que incluso la psicóloga de la asociación da charlas en el Colegio de Médicos para explicar qué es el síndrome y cuáles son las necesidades de las personas que lo tienen. No obstante, para todos aquellos que quieran saber un poco más sobre el Síndrome de Asperger, la presidenta de Asperger Valencia, Sacha Sánchez, informa asiduamente a través de su blog MuNDo AsPeRGer.

No hay comentarios: