13/10/12

Queja para remitir a Antena· por las palabras de Casado en Espejo Público.




Imagen de ASPAU

Texto para enviar a: responsabilidad.corporativa@antena3tv.es  y a codigo_conducta@antena3tv.es  
En Asunto: Para Silvio Gonzalez y el Consejo de Administración del Grupo A3 -DENUNCIA-

A la atención del Sr. Silvio González, Consejero Delegado del Grupo Antena 3.
A la atención del Consejo de Administración del Grupo Antena 3.

Señores, El pasado día 8 de Octubre en el Programa Espejo Público que presenta Susanna Griso, se trató la noticia del chico que reunía explosivos para hacerlos explosionar en la Universidad de las Islas Baleares de Palma. En relación a esta noticia les hago traslado de lo siguiente:
 - Minuto 9:37 vecina que opina: “…te acojona pensar que puedes tener un LOCO de estos tan cerca de ti.”
 - Minuto 9:42 último estudiante de la Universidad que opina: “QUÉ GRADO DE DEMENCIA TIENE QUE TENER PARA HACER ESO”
 - Minuto 9:42 EL SR. ANTONIO CASADO DICE: “Falló la teoría de las cuatro acciones, podía haber sido jugador de futbol, amante impenitente, columnista de éxito, y sin embargo se ha convertido en defensor de la raza aria, “HAY QUE JOROBARSE A LO QUE LLEVA EL AUTISMO DE LOS CHAVALES ESTOS”.
Los contertulios se fijan que el resumen evolutivo queda en lo peor el periodismo y después el asesinato, riéndose todos en una sonora carcajada PERO NINGUNO DE ELLOS LE RECRIMINA POR UTILIZAR COMO ADJETIVO PEYORATIVO “EL AUTISMO” LIGÁNDO ESTE AL ASESINATO Y AL RACISMO.
Y el Sr. Casado después dice que “podía haber dicho más”.
Más tarde Susanna Griso dice: “es un TRASTORNADO Miguel Ángel, yo no creo que sea representativo de su época ni de su generación.”
Sr. Silvio González y Sres. del Consejo de Administración del Grupo Antena 3, les hago llegar mi queja o DENUNCIA en los siguientes términos: El Autismo es un “Trastorno Generalizado del Desarrollo”, cuyas principales características son “la disminución o falta de mecanismos en habilidades de comunicación” y “la disminución o falta de mecanismos para las relaciones sociales en todos los ámbitos (familiar, personal, profesional…)” es decir, las personas con autismo QUIEREN Y NO PUEDEN COMUNICARSE O RELACIONARSE, no como el muchacho de la noticia .
"Autismo" no es un adjetivo que se pueda utilizar como INSULTO, y un Grupo como Antena 3 debería saberlo, aunque es cierto que en su “Código Deontológico Servicios Informativos Antena 3 Televisión”(1), en su “Política de Responsabilidad Corporativa del Grupo Antena 3”(2) y “Código de Conducta del Grupo Antena 3”(3) indican que debería ser el caso.
Demando una restitución pública en el programa, disculpas por parte del Sr. Casado por sus declaraciones, por la dirección del programa Espejo Público por no revisar ni omitir las opiniones de los entrevistados, además solicito la “FORMACIÓN” a sus empleados de dichos términos, no siendo sólo el Autismo perjudicado sino que se citan las palabras “Loco, Grado de Demencia, y Trastorno” envolviendo así al grupo social de las personas con DISCAPACIDAD, siendo profesionales que deben tener una formación lo suficientemente amplia para que la información vertida sea veraz.
Siendo la voluntad del Grupo Antena 3 la formación adecuada a sus empleados este hecho debería al menos tenerse en cuenta. Además de, si así lo conviene el del Consejo de Administración del Grupo Antena 3, llamar la atención, sancionar… o como ustedes crean conveniente a los responsables de este hecho.
TODAS LAS OPINIONES RELATADAS ANTERIORMENTE PROPICIAN A LA OPINIÓN PÚBLICA A RELACIONAR EL AUTISMO CON ASESINATOS, RACISMO, A UNA PREDISPOSICIÓN JUVENIL A QUERER AISLARSE POR PROPIA VOLUNTAD –típica de la adolescencia- Y A PROMOVER EL USO DEL TÉRMINO “AUTISTA=INSULTO”.
Señores, tienen que tener presente que los familiares de las personas con autismo nos pasamos la vida velando por los derechos de nuestros hijos, uno de ellos y el más evidente, máximo viendo el hecho producido en su programa, es la lucha contra la desinformación sobre el Autismo que tiene la sociedad, siendo precisamente este hecho el que más daño hace a nuestros familiares.
Debemos aprender de medicina, neurología, psicología, leyes, educación, mediación y servicios sociales para poder ayudar a nuestros familiares, para poder garantizar sus derechos delante de una sociedad que redacta sobre sus derechos pero no los hace efectivos, LA LUCHA ES DURA, POR FAVOR NO NOS LA HAGAN MÁS DIFICIL, NO NOS HAGAN ENTENDER TAMBIÉN DE PERIODISMO, Y NO NOS HAGAN LA LUCHA MÁS TITÁNICA DE LO QUE YA LO ES.
En cuanto a : “ Finalmente, dentro del ejercicio de la responsabilidad social, Antena 3 Noticias ha introducido en sus programas el principio de participación de los espectadores a través de las redes sociales, más allá de la interactividad que permite la propia página web de Antena 3 Noticias. Las nuevas formas y herramientas de comunicación permiten un mayor grado de presencia y relación de los espectadores con los programas de noticias que Antena 3 cree necesario potenciar.” Relatado en su “Código Deontológico Servicios Informativos Antena 3 Televisión”, decirles que la Administración o Administradores del Grupo de Facebook “Espejo Público” también deberían pedir disculpas en referencia a numerosas quejas que se han tramitado respecto a este hecho y nadie de Antena 3 ha respondido desde hace 3 días.
https://www.facebook.com/espejopublico?ref=stream en “PUBLICACIONES RECIENTES DE OTROS”.
Quedo a la espera de sus noticias, atentamente,

VUESTRO NOMBRE


(1)http://www.grupoantena3.com/a3document/2012/01/10/DOCUMENTS/00002/00002.pdf (2)http://www.grupoantena3.com/a3document/2010/12/27/DOCUMENTS/00009/00009.pdf (3)http://www.grupoantena3.com/a3document/2012/02/06/DOCUMENTS/00002/00002.pdf 002.pdf

Nos lo ha hecho llegar Marta Cabello Hervera


No hay comentarios: