23/12/11

Navidad 2011-2012 y fin del primer trimestre escolar.





La Asociación Asperger Valencia difunde su felicitación de Navidad haciendo un resumen de las actividades del trimestre. MuNDo AsPeRGeR os recuerda la importancia de asociarse, no solo para conseguir mejoras educativas y sanitarias a las personas con Síndrome de Asperger, sino también para estar en contacto con otras familias que se encuentran en la misma situación y para poder realizar actividades interesantes y productivas.
Copiamos la carta de la asociación de Valencia:

  Nos ponemos en contacto con vosotros para felicitaros las fiestas navideñas y recordaros que estamos, para lo que necesitéis, en la calle Profesor Blanco, 26, bajo, de Valencia. También aprovechamos para hacer balance del primer trimestre de este curso e informaros que la junta directiva y algunos padres y madres voluntarios estamos organizando ya los talleres y actividades para el próximo trimestre. Os iremos informando de todo tal como se vayan poniendo en marcha.

  Este año lo acabamos habiendo realizado dos mercadillos benéficos y una mesa informativa que han sido muy productivos tanto para difundir el síndrome de Asperger como para recaudar fondos para la asociación. Tuvimos una estupenda fiesta Halloween en la que los chavales se divirtieron muchísimo y los mayores más aún. También hemos logrado aparecer en algunos medios de comunicación, tanto físicos como digitales, haciendo hincapié en las características del síndrome y en la labor de la asociación para ayudar y asesorar a las familias. Además, como cada año, hemos desarrollado diversos talleres de habilidades sociales (nueve grupos en total) y hemos mantenido los dos grupos de teatro (niños y adultos) que son una actividad pionera a nivel nacional ya que somos la primera asociación que trabaja, a través de la interpretación, la expresividad y el lenguaje no verbal de nuestros asociados. Para 2012 hemos acordado reducir la tarifa para familias en las que dos o más hermanos participen en teatro para fomentar la actividad sin que suponga un perjuicio económico a los socios. También mantenemos dos grupos de ocio, para adolescentes y para adultos, coordinados por un psicólogo externo que desarrolla ocio terapéutico para que además de divertido le sea útil a los participantes y seguimos trabajando para abrir un grupo de ocio para pequeños.





  Por otro lado se han solicitado diversas subvenciones de las que estamos a la espera de respuesta y hemos recibido otras varias para financiar proyectos de 2012. Algunas ya se nos han concedido y en cuanto se nos ingrese el importe correspondiente se pondrán en marcha las actividades para las que están previstos esos fondos, por ejemplo un taller de ajuste laboral para adultos en el que se integrarán las nuevas tecnologías y técnicas de búsqueda de empleo.
  Es importante que sepáis que estamos reelaborando los estatutos para adaptarlos a las necesidades específicas de nuestra asociación y desarrollando un libro de casos para presentar a la Consellería de Educación una queja grupal, conjunta, sobre la situación que viven la mayoría de nuestros hijos en sus centros escolares, exigiendo medidas preventivas y soluciones.
  Para mantener informados de todas las gestiones a los socios y hacer una gestión transparente las reuniones de junta son a puerta abierta y siempre tienen en el orden del día un punto de ruegos y preguntas en el que las familias que no pertenecen a la junta pueden hacer sus aportaciones, sugerencias y preguntas. De la convocatoria de reuniones y del desaroollo de actividades se informa a todos los miembros de la asociación vía mail o por sms a quienes no manejan internet y no tienen cuenta de correo electrónico. Pero además todas las actividades, e información sobre el síndrome, se publican en el blog y en el grupo cerrado y la página abierta que tenemos en facebook.
  Tenemos un acuerdo de colaboración entre Asperger adultos para mantener charlas informales con los jóvenes que sientan inquietudes o tengan dudas que quieran preguntar, y un grupo de padres "veteranos" para hablar, informar y ayudar a las familias que acaban de recibir el diagnóstico y siguen aún en el "proceso de duelo". Para ayudar a los familiares hemos puesto en marcha también un grupo de Pilates Mat y técnicas de relajación pensado para padres y madres de la asociación. Todo esto ha llevado a algunos familiares a organizar pequeñas tertulias-café que se llevan a cabo en el entorno de la asociación mientras los chavales están en las actividades. Este grupo de padres y madres ha participado en un taller de creación de bisutería y ha elaborado diversos objetos artesanales que se venden en los mercadillos para recaudar fondos.
  En este momento podéis encontrar en la asociación a nuestra trabajadora social, Pilar Rodríguez, de lunes a viernes por las mañanas (atiende con cita previa) y a nuestra psicóloga Eva González por las tardes y algunas mañanas también (conviene también pedir cita previa). Eva está sustituyendo a Laura Herrera, que ha venido siendo la psicóloga de la asociación los últimos años, y que se encuentra ahora de baja por maternidad ya que ha dado a luz a su primera hija. Además la presidenta de la asociación atiende los jueves por la tarde en el local o en otros horarios si solicitáis cita previa, y el resto de miembros de la junta resuelve las dudas que se planteen sobre la gestión de grupos y talleres vía telefónica, vía mail, o en persona (también con cita previa).
  Para el próximo año estamos organizando unas jornadas informativas, talleres de musicoterapia, talleres de danza terapéutica, cursos de inglés y una extensa campaña informativa sobre el síndrome de Asperger. Continuaremos con los grupos de teatro, habilidades sociales, ocio y Pilates e intentaremos aumentar el número de actividades tanto para los socios con síndrome de Asperger como para sus familiares.
  Sin más que decir la junta directiva reitera su felicitación navideña y queda a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Asociación Asperger Valencia, C/ Profesor Blanco, 26, bajo, 46017 Valencia. Tel. 963256912

presidencia@aspergervalencia.org