9/10/11

La importancia de asociarse.




Los familiares de afectados con algún tipo de trastorno del espectro autista pasan una etapa de desconcierto muy intensa cuando reciben el diagnóstico. En general cuando encauzan la intervención psicológica y educativa que requieren sus hijos y se asocian en algún grupo de afectados por el mismo trastorno muestran su alivio al sentirse arropados.
Cuando te encuentras con una realidad que no conoces es crucial una asociación tanto por el apoyo y colaboración de los técnicos (psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas...) y por otro lado es fundamental no sentirte solo. A las asociaciones los padres llegan dolidos y asustados. Por eso la labor de las asociaciones es también la de tranquilizar, animar, seguir a los niños y darles actividades para que sus padres vean que progresan.





Otro de los objetivos clave de las asociaciones es el educativo. Es importantísimo que en el periodo de escolarización se vaya, en función de cada discapacidad y grado de autonomía, integrando al alumno y aportándole una educación apropiada. Respecto a estas necesidades las asociaciones asesoran a las familias y les ofrecen hojas de ruta para que sepan a qué entidades dirigirse en cada caso particular con la finalidad de lograr una educación óptima para cada afectado, ofrecen información y asesoramiento a los familiares e incluso acuden a los centros escolares a pautar la forma de trabajo con los docentes que van a estar en contacto directo con el niño afectado.
Por otro lado las asociaciones desarrollan talleres de inserción laboral para jóvenes y adultos y fomentan su formación para que puedan desempeñar trabajos de forma óptima y sepan cómo buscarlos/encontrarlos.
Por todo eso, y porque individualmente no se consiguen mejoras, pero en grupo se hace mucha más fuerza, es muy importante que os asociéis en alguna entidad que pueda ofrecer todo ese apoyo tanto a los afectados como a sus familiares.


Tenéis el listado de asociaciones Asperger de toda España que están federadas aquí: http://aspergerumas.blogspot.com/2008/10/asociaciones-en-espaa-de-asperger.html

______________________________________________
Fuentes:
http://eldiadigital.es/not/19502/la_federacion_nos_hace_mas_fuertes_y_con_una_voz_unica/
http://aspergerumas.blogspot.com/2008/10/asociaciones-en-espaa-de-asperger.html
http://www.elcorreo.com/alava/v/20110424/alava/para-padres-fundamental-sentirse-20110424.html