10/10/11

Desamparados.




El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que afecta a las habilidades sociales y requiere intervención psicológica y/o terapia (conductual normalmente) para toda la vida. Pero la Consellería de Sanidad transfiere las competencias sobre los afectados a la de Educación cuando cumplen 7 años. La Consellería de Educación no dispone medios y/o voluntad para atender sus necesidades educativas especiales así que estos niños se quedan completamente desamparados.

En Valencia contamos con la ayuda de la Asociación Asperger Valencia, que tiene la sede en la calle Profesor Blanco, 26, bajo (Tel. 963256912). Gracias a esta asociación los niños afectados por el síndrome de Asperger asisten a talleres de habilidades sociales y tienen ofertas de ocio y taller de teatro específicamente pensados para cubrir sus necesidades. También hay una amplia oferta de actividades para adolescentes y adultos y talleres de ayuda y asimilación para los padres. La psicóloga de la asociación, Laura Herrera, realiza intervenciones y diagnósticos a un coste muy inferior a la media del mercado y la trabajadora social, Pilar Rodríguez, asesora a las familias sobre todos los trámites a realizar una vez obtienen el diagnóstico y les ayuda a tramitar las solicitudes de minusvalía, ayuda por hijo a cargo o dependencia.

­¿Qué es el síndrome de Asperger?
Es un trastorno sin cura y que no se transmite. Se trata del síndrome más leve del espectro autista. Frente a otros tarstornos más severos del espectro autista los Asperger mantienen la inteligencia íntegra o por encima de la media y pueden ser completamente funcionales si reciben la ayuda necesaria.






¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan los Asperger en su vida diaria?
Tienen un problema de afectación social: son completamente literales, no entienden las bromas y son inflexibles mentalmente. Requieren rutinas para prácticamente todo: si todos los días comes a las dos y un día comes a las dos y media ese día ese niño está mal.

¿Requieren terapia?
Toda su vida. En cuanto les tratas te das cuenta que es muy fácil gastarles bromas porque no las entienden, tienen el llanto muy fácil, problemas de empatía y no saben anticipar acciones. Son incapaces de aprender de forma convencional lo que los neurotípicos aprenden de forma natural. Se les ha de enseñar, por tanto, de manera artifical.

¿Hay ayudas de la Generalitat?
Hasta los siete años la Consellería de sanidad les subvenciona el tratamiento terapéutico. En el mes que cumplen siete años se les retira la ayuda. Eso es una barbaridad porque el Asperger es para toda la vida. Estos casos se diagnostican a los cinco o seis años de edad por lo que sólo reciben tratamiento subvencionado durante uno o dos años, lo que resulta francamente insuficiente. Cuando vas a un colegio con un niño con estas necesidades te encuentras con que no hay logopedas, no hay profesores de Pedagogía Terapéutica, o los que hay están saturados y no pueden darles la cantidad de horas que necesitan. Hay que destacar que en el momento en que entran en el colegio están totalmente desamparados.

En otras comunidades autónomas las familias también se han unido creando asociaciones específicas que sirven de trampolín para ayudar a los afectados y reclamar a la administración las ayudas necesarias para estas personas. En canarias destaca Aspercan, Aspermur en Murcia, está la Asociación de Asperger-TEA de Aragón, en Alicante está Aspali, etc. También existen varias plataformas de padres de niños afectados por trastornos del espectro autista que intentan evitar los recortes en las subvenciones de los tratamientos terapéuticos o en becas asistenciales.
___________________
Fuentes:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/10/10/dan-ayudas-siete-anos-vida/846942.html
http://www.meneame.net/story/sindrome-asperger-trastorno-toda-vida