Translate



Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)




26/5/11

Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad





Educación constituyó el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, que incluye a universitarios, por Orden EDU/2949/2010, de 16 de noviembre, en la que se creó el Foro y se establecieron sus competencias, estructura y régimen de funcionamiento.


   La inclusión hoy por hoy es una utopía, un deseo que tenemos las familias de niños diversos y un derecho que ellos tienen pero al que no se atiende.
   En el año 2010 el Ministro de Educación de ese momento, Ángel Gabilondo, presidió en Madrid la reunión en la que se constituyó formalmente el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión del alumnado con discapacidad en todas las enseñanzas que ofrece el sistema educativo.
   Este Foro tiene las siguientes funciones: facilitar el intercambio de opiniones entre las instancias públicas y cívicas con interés en la inclusión educativa de este colectivo de estudiantes; compartir información sobre programas y actividades que lleven a cabo las distintas Administraciones Públicas en la materia; debatir y elevar al Ministerio de Educación propuestas y recomendaciones; canalizar las propuestas del movimiento asociativo para mejorar las acciones públicas.


Es decir:
    - Facilitar la comunicación y el intercambio de opiniones entre todas las instancias públicas y cívicas con interés en la inclusión educativa del alumnado con discapacidad de todos los niveles del sistema educativo.
   - Compartir información sobre programas y actividades que lleven a cabo las distintas Administraciones Públicas en materia de atención al alumnado con discapacidad.
   - Debatir y elevar al Ministerio de Educación propuestas y recomendaciones tendentes a promover la inclusión educativa y social de los alumnos y alumnas con discapacidad.
   - Canalizar las propuestas del movimiento asociativo de la discapacidad en relación a la normalización educativa de los estudiantes, con la finalidad de mejorar las acciones que se están llevando a cabo desde las Administraciones Públicas.
   - Promover estudios e iniciativas sobre proyectos relacionados con la normalización educativa y social del alumnado con discapacidad.
   - Promover la puesta en marcha de planes estatales y autonómicos para mejorar la atención al alumnado con discapacidad.
   - Mantener contactos con otros órganos análogos de ámbito internacional para conocer las buenas prácticas existentes y contribuir a su difusión e implantación en España.
   - Efectuar el seguimiento de las políticas de normalización educativa del alumnado con discapacidad y colaborar en la mejora de los mecanismos de apoyo necesarios para la consecución de estos objetivos.
   - Decidir sobre las iniciativas y actividades del Foro que deban ser difundidas y la forma en que deba hacerse.



   Asimismo, el foro persigue promover estudios sobre proyectos relacionados con la normalización educativa y social del alumnado con discapacidad, impulsar planes estatales y autonómicos para mejorar la atención de estos estudiantes, mantener contactos con otros órganos análogos de ámbito internacional para conocer las buenas prácticas existentes para su implantación en España o efectuar el seguimiento de las políticas del alumnado con discapacidad.


   El Foro se constituye como espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y
seguimiento de las políticas de inclusión del alumnado con discapacidad en todas las enseñanzas que ofrece el sistema educativo. Asume el acuerdo suscrito en el marco del Protocolo de Colaboración, de 10 de febrero de 2000, entre el Ministerio de Educación y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). 

Composición:
• Presidente: Ministro de Educación. 
• Vicepresidentes: o Vicepresidencia Primera: Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional. o Vicepresidencia Segunda: Secretario General de Universidades. o Vicepresidencia Tercera: persona designada a propuesta del CERMI. 
• Vocales: los que integren las Comisiones de Educación y de Universidades, reguladas en los artículos 18 y 19 de la Orden EDU/2949/2010. 
• Secretaría: Subdirector General adscrito a la Subsecretaría.