30/5/11

El Gobierno prepara un plan nacional para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. 2011

 29 de mayo de 2011,  SERVIMEDIA.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad está elaborando un plan estratégico para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista (TEA), que incluye una batería de medidas destinadas a llenar los "importantes vacíos" que encuentran estos ciudadanos en áreas como la detección precoz, la educación, o el empleo, entre otras. El borrador propone acciones en el ámbito de la detección precoz, la educación o el empleo de los afectados. Para ayudar a Sanidad a elaborar este plan, varias entidades relacionadas con los TEA han elaborado una propuesta destinada a cubrir los importantes vacíos existentes en España, en relación a aspectos básicos para la vida de los ciudadanos con estos trastornos y de sus familias. Estas entidades son, concretamente, la Federación Española de Padres de Personas con Autismo (Fespau), la Confederación Autismo España y la Federación Asperger España (FAE).
En su propuesta, las agrupaciones hacen un repaso por las que a su juicio son las principales áreas que requieren de actuación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con TEA y en base a su análisis enumeran, posteriormente, una serie de recomendaciones.
Estos consejos pasan por garantizar el diagnóstico y la atención temprana de las personas con TEA en unos plazos detiempo "adecuados", impulsar diferentes modalidades educativas, a través de una reforma de la educación, o por informar a los empresarios de las capacidades de los ciudadanos con TEA, entre otras.  Y es que, señala el documento de las federaciones, pese a que el diagnóstico precoz de los TEA es fundamental para su correcto abordaje a lo largo de la vida, ya que es el único "tratamiento" que existe al respecto, los tiempos de espera para obtenerlo se dilatan tanto que afecta de forma negativa a la atención temprana de los niños.






Los profesionales sanitarios no disponen en la actualidad de una adecuada formación para la identificación y abordaje de estos trastornos y, aunque actualmente los tratamientos válidos para los TEA se basan en la educación individualizada, y en los apoyos especializados que fomentan las habilidades de cada persona, no existe un modelo generalizado para la atención educativa de estos alumnos ni una planificación suficiente de recursos para las necesidades derivadas de este tipo de trastornos.
Teniendo en cuenta todo esto, las entidades que han elaborado la propuesta consideran esencial" garantizar el diagnóstico precoz de los TEA, dotar de recursos educativos adecuados al sistema para que puedan beneficiarse de él los niños con estos trastornos y mejorar la formación de los profesionales que los atienden a lo largo de toda su vida. Igualmente, llaman la atención sobre lo vulnerables que son estos ciudadanos a sufrir abusos y piden herramientas para la identificación precoz de la violencia ejercida contra las personas con TEA.
Las entidades que han elaborado esta propuesta de plan esperan que Gobierno y CCAA la analicen en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, algo que no ha confirmado que ocurra el ministerio que dirige Leire Pajín.