9/5/11

Curiosa comparación: felinos vs. aspies





Nota personal: He encontrado algo que me ha resultado curioso. Carece de base científica y no es más que una comparación divertida entre la forma como actúan y viven los gatos y como lo hacemos los aspie. Aun no siendo un artículo riguroso me ha parecido conveniente reproducirlo en esta página ya que considero que la información no ha de ser siempre dura, difícil o técnica. Esto tiene un toque de humor que a los afectados por el Síndrome de Asperger no nos va a venir nada mal.
A mi, al menos,  me parece una curiosa comparación y, además, bastante acertada. Yo soy aspie y siempre he tenido gatos, e incluso antes de tener diagnóstico he defendido ante quienes me conocían que "soy muy gata". De modo que no puedo estar más que de acuerdo con la comparación, que si bien carece de base científica, sí aporta una nota de color divertida a nuestro mundo.
Ellos (los gatos) y nosotros (los aspie) somos solitarios e independientes, pero tanto ellos como nosotros buscamos afecto de formas bastante sibilinas. Ellos y nosotros salimos adelante con nuestro instinto y tanto los gatos como los aspie observamos el mundo con atención (con las orejas levantadas y posición de alerta) antes de tomar decisiones o realizar alguna acción. Yo sí soy gata, y soy Asperger, con lo que a veces saco las uñas y me preparo para defenderme, o me mantengo alerta y observando, preparada para lo que pueda ocurrir, o escucho a mi alrededor intentando analizar qué está ocurriendo para poder posicionarme. Yo busco una manta calentita y suave en invierno en la que refugiarme en silencio, a descansar, y paso buena parte de mi tiempo libre tumbada en el suelo (leyendo, escuchando música, etc.) en verano. Me diferencia de los felinos que soy torpe y tengo poco equilibrio pero, por lo demás, me identifico bastante con ellos.  Me encanta este gracioso paralelismo. Espero que os entretenga :)



Reproduzco un extracto modificado:
Los Aspergers tienen su propia manera de ver el Mundo, como los gatos.
- Les gusta recibir Amor pero bajo sus propios terminos.
- A veces prefieren su propio espacio para estar solos.
- Se encuentran cómodos jugando sus propios juegos.
- Se pueden meter en problemas por desconocer el peligro.
- Puede tener un oido agudo e incluso se pueden asustar o sentir muy molestos con algunos sonidos.
- Pueden tener hipersensiblidad sensorial: un mayor sentido al tacto, a los sonidos(sobre todo a los ruidos), a los olores y/o a los sabores.
- No comen cualquier cosa por ser sensibles a ciertos sabores y texturas.
- Y algunos logran tener amigos pero muy a menudo terminan solos e invisibles ante la sociedad.
- Pueden estar fascinados por horas con algo en especial.
- A veces no entienden lo que la gente dice, pareciendo ingenuos.
- Pueden ser muy inteligentes.
- Buscan en donde otros no lo hacen.
Solo quieren ser lo que son y vivir felices, y claro, ser aceptados como son.

___________________________
(De: Tamy Paz (Investigacion Aspie) Referencias del libro; ''All Cats have Asperger's Syndrome''.
Obtenido a través de Sandra Guadalupe López Piña)