17/3/11

El autismo es una línea dibujada en un papel.


Imagina que "autismo" es una línea dibujada en un papel. En el extremo de la izquierda está la afectación más leve y en el de la derecha la más grave. No existe un solo tipo de autismo y ni siquiera dentro del mismo grado de afectación hay dos autistas que sean iguales. De esa línea, la parte izquierda la ocupan los afectados por síndrome de Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento (AAF) y el extremo derecho quienes padecen el autismo clásico o Autismo de Kanner. Entre un extremo y otro hay infinidad de grados y variaciones de una misma afectación. Por eso no se puede decir que existe el autismo sino que existe el contínuo autista. Por eso, también, a esa línea dibujada en un papel se la llama "Espectro Autista" y a los diferentes grados de afectación "Trastornos del Espectro Autista" (TEA).
Dentro del espectro autista existe el AAF, el SA, el Síndrome de Rett, el del Cromosoma X-Fragil, el autismo de Kanner, etc. Se trata de diferentes niveles de afectación, con diferentes síntomas y caracteríasticas, pero en todos los casos hay algo en común: la dificultad para adaptarse al entorno, un entorno que les resulta hostil, que no comprenden, en el que no encajan.
Los afectados más leves tienen inteligencia íntegra, en el caso del síndrome de Asperger incluso superior a la media con mucha frecuencia. Los afectados más graves carecen de inteligencia o la tienen muy dañada.
El autismo varía grandemente en severidad. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida y comportamientos extremadamente repetitivos, inusuales, autodañinos. Este comportamiento puede persistir durante mucho tiempo y es muy difícil de cambiar, siendo un reto enorme para aquéllos que deben convivir, tratar y educar a estas personas. Las formas más leves de autismo (típicamente autismo de alto rendimiento y síndrome de Asperger) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad. Cabe notar que una persona autista puede ser de alto funcionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras. Por ejemplo, existen personas autistas que carecen de habla pero pueden comunicarse por escrito muy elocuentemente.



Existe la teoría de que el autismo no es un desorden sino una construcción social, es decir, que su estatus de anormalidad está basado en convenciones sociales acerca de lo que constituye comportamiento normal y anormal. El autismo se define según comportamientos observados o "síntomas" y no basándose en accidentes sufridos, patógenos, o daños fisiológicos específicos. Las diferencias neurológicas y de comportamiento del autismo podrían describirse entonces como la forma de ser de la persona. Cabe notar que la dificultad en encontrar un modelo adecuado para el autismo, el hecho de que provee al individuo con ventajas en muchos casos, y la esperanza de vida normal de los autistas, respaldan estas ideas. Además, parece que la gran mayoría de los adultos autistas que pueden expresar ideas sostienen este punto de vista.

_________________________________________

Otros datos:


Por: Roberto Rojano Vela/Orizaba

El director médico del centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) , Oscar Guevara Jiménez, comentó que hasta ahora se desconocen las causas precisas del Síndrome de Asperger y solamente se sabe que en la mayoría de los casos se ven involucrados factores hereditarios. El médico comenta que el Síndrome de Asperger o AS (por sus siglas en inglés) es un trastorno severo del desarrollo neurobiológico de una persona y este se puede identificar a través de la presencia de desviaciones o anomalías en distintos aspectos reflejados por la conducta del individuo. Uno de los síntomas principales es la dificultad de la persona para socializarse con sus semejantes, aunque en contraste, en la mayoría de los casos se presenta también una gran habilidad para aportar detalles sobre algún tema. El doctor Guevara Jiménez refirió que las grandes habilidades que poseen esas personas (en su mayoría niños), contrastan con la dificultad de apegarse al cumplimiento de reglas o normas, ya sea al interior de sus hogares o en la escuela, situación que conlleva a que la sociedad los excluya al considerarlos anormales o discapacitados. Se trata de personas muy inteligentes, con habilidades fascinantes y un gran sentido del orden y respeto a sus semejantes, es muy común también que repitan patrones de conducta, el Síndrome de Asperger se refleja como un tipo de personalidad distinta a los demás, por ende, quienes lo padecen no van a cambiar, por ello es que debemos aprender a convivir con ellos.
...............................................................

El autismo Taringa.

Es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar...). Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas. Se estima que el autismo afecta a cuatro de cada 10.000 personas, dependiendo del criterio de diagnóstico usado. Se cree que la incidencia está en aumento, pero no está claro si eso se debe a un aumento real de casos o simplemente a un mayor número de diagnósticos. El autismo afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres, y se puede encontrar en todo el mundo, sin importar etnia o cultura.