16/3/11

2 de Abril, Día Internacional de Concienciación con el Autismo.


es.wikipedia.org
Aunque en general no nos gusta el término "autista" para los afectados por el síndrome de Asperger, porque suele inducir a errores conceptuales, el caso es que formamos parte del espectro. El día 2 de Abril cada año se celebra el Día Internacional de Concienciación con el Autismo y durante toda la jornada hay actividades de difusión, informativas, lúdicas y solidarias prácticamente en todo el mundo.
Este año se está generalizando la idea de celebrar una jornada azul: hay asociaciones que proponen que vistamos de color azul durante ese día, hay otras que promueven el uso del lazo, tan habitual en campañas solidarias, de modo que animan a las personas a llevar un lazo azul prendido en la ropa. (Es cierto que la utilización del lazo azul fue propuesta por organizaciones pacifistas en 1993 como protesta ante el secuestro por parte de ETA del ingeniero Julio Iglesias Zamora, pero también es cierto que originalmente el lazo tenía forma de letra A, inicial de las palabras vascas Askatu o Askatasuna (Libertad) y que tonos de azul hay muchos).
Desde este blog nos unimos a esta idea tan sencilla de llevar a cabo y os animamos a llevar  adelante alguna de las iniciativas que se proponen este año para concienciar y para solidarizarnos con los afectados y sus familias. Aprovechamos también para informar que por segundo año consecutivo el Palau de la Música de Valencia se iluminará de azul durante la noche del día 1 al 2 de Abril, sumándose así a la iniciativa "ilumina de azul" de Autism Speaks, para celebrar el Día Internacional de Concienciación con el Autismo.



La solicitud la ha realizado ASPAU, que agradece a la presidenta del Palau de la Música, Doña Mairén Beneyto, la sensibilidad que manifiesta para con las personas con autismo  e invita a la sociedad valenciana, a las Asociaciones, Gabinetes, Profesionales y amigos del autismo a personarse esa noche en  las fuentes del Palau de la Música para asistir a este emotivo acto, preludio de todas las actividades que comenzarán en la mañana del día 2 de Abril.