21/2/11

Recortes en las ayudas de atención temprana. 2011


Como venimos contando hace unas semanas en varias comunidades autónomas desde la administración están llevando a cabo un programa de redistribución del presupuesto de las ayudas para el tratamiento del TEA/TGD , que incidirá en la cantidad y la calidad de los servicios que las familias de niños con TEA están recibiendo.  En Valencia, el pasado día 11, a las 18:30, nos reunimos  un grupo de padres de niños con TEA. Todos hemos recibido, estamos recibiendo o hemos solicitado la ayuda que la Consellería de Sanidad proporciona a los niños diagnosticados de TEA para que reciban 20 horas mensuales de intervención psicopedagógica. A esta reunión se invitó a representantes de los distintos gabinetes donde asisten nuestros hijos, así como de las distintas asociaciones de la Comunidad Valenciana como por ejemplo Aspau, Senad, Red Cenit, Psicotrade, Escolta’m, la Fundación Mira’m, la Asociación asperger valencia, etc. El motivo principal de la reunión era la preocupación de los padres por las noticias que recibimos sobre la intención de la Consellería de Sanidad de recortar estas ayudas a aquellos niños que reciban otro tipo de subvención, las noticias contradictorias que nos llegan desde diferentes ámbitos, la falta de transparencia en el proceso y el desconocimiento que los padres tenemos de cuáles son los criterios y qué protocolo se sigue para conceder a los niños estas ayudas. Todo esto hace que nos sintamos desconcertados y con una enorme sensación de indefensión.
En esta reunión se llegó a varias conclusiones:
1. Nos constituimos como una Plataforma de Padres, para defender el derecho de nuestros hijos a recibir la asistencia sanitaria, educativa y social adecuada a su trastorno. Desde esta plataforma, queremos:
- Mejorar la coordinación y comunicación entre nosotros
- Constituirnos como interlocutores válidos ante la Administración en las cuestiones que afecten a nuestros hijos.
- Fomentar el asociacionismo entre los padres, para aumentar nuestra capacidad de actuación, cada uno desde las asociaciones a las que pertenezca.

2. Respecto al recorte en las ayudas para que nuestros hijos reciban 20 horas mensuales de intervención, en la reunión se decidió solicitar una entrevista en la Consellería de Sanidad para expresar nuestro malestar y exigir que, por escrito y de forma oficial, se nos proporcione a los padres un protocolo en el que consten claramente los criterios por los que se distribuyen las ayudas, y cómo se decide a qué niños les corresponden 10 o 20 horas. El escrito de solicitud de la entrevista irá acompañado de las firmas del mayor número posible de padres afectados. Para ello, solicitaremos la colaboración de los Centros de Intervención e intentaremos habilitar en Facebook un sistema de firma on-line. Si no se nos atendiese, o la reunión no fuera satisfactoria, pondríamos en marcha otras medidas: recurso al Defensor del Menor, al Síndic de Greuges, entrevistas con los diferentes hospitales, contactos con medios de comunicación, etc.
Sobre la declaración que la Consellería de Sanidad nos pide a los padres con respecto a las ayudas que reciben nuestros hijos, no se llega a ningún compromiso: mientras unos padres manifiestan su desacuerdo a entregarla ya que puede vulnerar sus derechos, (por ejemplo el derecho a la protección de datos cláusula que no figura, como seria normal, en dicho documento). Otros sostienen que la entregaran, mientras no tengan más información, para evitar que se deniegue la ayuda. Sin embargo, a través de las asociaciones o los gabinetes donde acudimos, o incluso de forma privada, se pedirá ayuda a expertos para saber si la forma de solicitarlo contraviene nuestros derechos.
Además, se redactará un documento en el que se pedirá a la Consellería las explicaciones sobre cómo va a utilizarse esta declaración, que los padres entregaremos oficialmente (pasado por registro) junto con la declaración.

3. Nuestra intención es no limitarnos sólo al problema concreto de las 20 horas. Todos los padres que nos reunimos el viernes estamos de acuerdo en que debemos luchar por mejorar la asistencia que reciben nuestros hijos:
- Solicitando que la ayuda se extienda más allá de los 7 años.
-Haciendo una hoja de ruta con los principales problemas que afectan a los niños con TEA, para llevarlos ante la administración correspondiente.
- Coordinándonos estrechamente con las asociaciones y profesionales del TEA.

Al finalizar la reunión se creó un grupo de trabajo de 5 personas, para dar forma a estas conclusiones:
1. Concha Peiró Climent. copecli@hotmail.com
2. Montserrat Mocholí Jiménez. mmocholi@hotmail.com
3. Alma Gisela Flores Chirivella. almanilo@hotmail.com
4. A designar por la futura asociación que se creará en Gandia.
5. A determinar entre los papas que no han podido asistir.

Rogamos encarecidamente que se dé la máxima difusión a este tema puesto que la salud de nuestros hijos y su adecuada atención temprana están en juego.






Concha Peiró  cuenta que algunos papás que dicen que sus hijos son ya mayores de 6 años y no les afecta la famosa "redistribución" que pretende Consellería. Esta cuestión, como ya se ha dicho, ha sido el DETONANTE de nuestra unión y de tomar la decisión de actuar, pero no es nuestra única motivación, ni la única finalidad de la lucha. La idea es hacer frente común ante Consellería o ante cualquier organismo, para conseguir QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS de nuestros niños.
La idea es luchar porque tengan un "tratamiento", si es necesario, DE POR VIDA. A un diabetico, a un epileptico, a una persona con cardiopatias... no se le interrumpe el tratamiento por falta de medios
La idea es luchar para conseguir una mesa de negociación en la que Organismo Oficiales, Profesionales/Expertos, Padres, etc... nos pongamos de acuerdo en como conseguir, con el mayor número posible de ayudas, que nuestros hijos se integren en esta sociedad que los pretende marginar, que sean lo más autónomos posibles, conseguir que su gran potencial pueda desarrollarse y no se pierda por culpa de un laberinto burocrático... La idea es si tu hijo tiene un problema, una necesidad todos estaremos contigo, todos lucharemos contigo, todos seremos una sola mano que actuará donde haga falta. Por eso necesitamos una unión masiva de papas, no sirve que 5 vayamos a Consellería, a pedir, a protestar, a exigir... tenemos que ser, si no todos, la inmensa mayoria. Pretendemos que den a nuestros hijos apoyo, nos enfadamos cuando les dan de lado, pero cuando otros niños de su misma "condición" necesitan de tu apoyo, NO PUEDES DARLES LA ESPALDA, porque se la estas dando a tu propio hijo.



___________________________________________
Información que ya habíamos difundido anteriormente pero que por estar relacionada con este tema puede ser de vuestro interés:

A través de autismodiario.org sabemos que desde hace ya algún tiempo se barruntaba que las ayudas económicas destinadas a Atención Temprana iban a sufrir recortes, y parece que este hecho se va a convertir en realidad. Según fuentes consultadas en diferentes Consejerías de Salud por una vez todos están de acuerdo:”No hay dinero”. Aunque se nos deja entender que puede ser una situación meramente coyuntural, la verdad acaba siendo tozuda. Cuando te rebajan derechos, recuperarlos acaba siendo muy complicado.
- En Málaga la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, ya se ha puesto en contacto con diversas Asociaciones Malagueñas que tienen acuerdos con la citada consejería, para anunciarles los próximos recortes. En el caso de Andalucía el modelo que se pretende aplicar es fijar la edad de atención subvencionada a partir de los 4 años. En la Comunidad Valenciana se anuncia un recorte del 50% de las horas subvencionadas en atención temprana. Pasarán de 20 horas (teóricas, ya que casi nadie las recibe) de atención temprana mensual a 10.
- En la Comunidad de Madrid estos recortes ya se venían produciendo desde hace casi dos años. En el área de Educación la Comunidad de Madrid aumento en cifras globales su volumen de alunos en un 1,44%, aunque los presupuestos de educación sufrieron un nuevo recorte del 1.08%. Algunos de los efectos se tradujeron en la congelación de las plantillas de los -saturadísimos- Equipos de Atención Temprana y Equipos de Orientación Psicopedagógica. Este tipo de recortes afectan directamente a los niños y niñas que van a dejar de beneficiarse de estos apoyos, o, a gravar fuertemente la -ya maltrecha- economía de las familias. Ya el Gobierno Central inició un recorte encubierto en la adjudicación de Becas. Aunque desde el Ministerio de Educación han negado este hecho y lo han justificado diciendo que “periódicamente realizan ajustes para mejorar el servicio y prevenir le fraude en las Becas”. La verdad, es que en la práctica este recorte ha acabado afectando a los de siempre. En Facebook existe un grupo destinado a coordinar asociaciones y familias para movilizarse en contra de este tipo de medidas: A.C.R.E.S.I.(Asociación Contra los Recortes en la Sanidad Infantil).
- En la Comunidad Valenciana los recortes anunciados van al 50% de las ayudas existentes actualmente. Las acciones para intentar parar los recortes de las administraciones públicas no han hecho más que empezar porque familias y diversas Asociaciones de Valencia se emplazaron elviernes día 11 de febrero en los locales de Fundar (c/ Fuencaliente 1 de Valencia) para realizar una a asamblea en la que se ha informado de las nuevas normativas y se ha tratado de establecer estrategias comunes en beneficio de todos los niños y niñas con TEA. En la citada Asamblea se dió completa información sobre los recortes y cómo van a afectar. También se propusieron acciones para intentar evitar estos recortes. Como decimos los recortes asistenciales para niños y niñas con TEA/TGD en la Comunidad Valenciana son del 50% respecto a las ayudas existentes actualmente. ASPAU informa que hubo una gran afluencia de familias en la asamblea y que asistieron a totalidad de los gabinetes de intervención.
Los familiares han decidido la creación de la PLATAFORMA DE PADRES DE NIÑOS CON AUTISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, y se ha designado una Comisión de cinco personas para establecer contacto con la Administración. En unos días se emitirá un comunicado sobre las decisiones a adoptar. En breve también se creará un grupo en facebook con el nombre de la plataforma, para vuestra adhesión, y muy probablemente se llevará a cabo una recogida de firmas. Para ampliar la Información se puede contactar también con contactar con APNAV – Asociación Valenciana de Padres de Personas con Autismo y, para el caso concreto del Síndrome de Asperger se puede obtener información a través de la Asociación Asperger Valencia.
Es importante que sepamos cómo se gestiona el dinero de los impuestos de los valencianos. No me gusta tratar temas políticos y entiendo que la ideología de cada cual es la que es, y me encanta que todo el mundo pueda elegir y decidir, pero a veces siento que las personas no estamos bien informadas sobre algunos temas, y que RTVV está desinformando mucho y haciendo mucho daño intentando hacernos creer que la Comunidad Valenciana cosecha éxitos con cosas como la copa américa o la visita del papa. Seamos realistas, que se gastan el dinero en eso y luego deniegan ayudas y becas porque no les queda presupuesto.
En fin..  Estos son los "motores económicos" y "apuestas de éxito" que nos ha traído la Administración a la Comunidad Valenciana casi todos pagados con NUESTRO dinero:
- La Ciudad de la Luz.
- La Fórmula 1
- La Copa América.
- La especulación inmobiliaria.
- La corrupción.
- Terra Mítica.
- Marina D'Or.
- Mundo Ilusión
- Aeropuerto de Castellón
- Visita del Papa
- Campos de golf "fantasmas"
- La Valencian Internacional University (VIU)
- La Volvo Ocean Race.
- La Ciudad de las Lenguas
- La prolongación del Cabanyal
- El nuevo estadio del Valencia CF
- La ZAL en zona de la Punta (Valencia)
- El Manhatan de Cullera
- El circuito de Cheste
- Parque temático de Ferrari
- El Open 500 de Tenis
- El Ágora
- La Ciudad del Motor
- La Hípica
- Los Juegos Olímpicos
- El Plan Rabasa de Alicante
- La Torre de La Música

Todos ellos con un denominador común: FRACASO. Plagados de sobrecostes, proyectos que “no iban a costar un euro a las arcas públicas” y acabamos pagando todos, proyectos que son un pozo sin fondo de deuda, proyectos hechos por y para el beneficio de unos pocos, proyectos que se han acabando cancelando. Para todo eso sí que hay dinero, sin embargo para todo esto que viene a continuación no lo hay:

No hay dinero ni para tinta
http://www.levante-emv.com/comarcas/2010/11/30/falta-tinta-impresora-paraliza-registro-civil-juzgados-gandia/761565.html
http://www.lasprovincias.es/v/20101204/safor/colecta-popular-para-toner-20101204.html
Ni para folios
http://www.levante-emv.com/comarcas/2010/10/27/juzgados-alzira-carlet-quedan-folios-impago-consell/751256.htmlhttp://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/05/01/juzgados-agotan-papel-oficio--impago-consell-proveedores/1004680.html
Ni para dvds
http://www.lasprovincias.es/v/20101113/alicante/falta-amenaza-bloquear-miles-20101113.html
Ni para juzgados ni para nuevo personal judicial
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/falta/dinero/impide/Consell/abrir/nuevos/juzgados/elpepuespval/20101105elpval_3/TesNi Ni para sellos
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-compromis-dice-generalitat-figura-lista-morosos-correos-20101025121806.html
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/10/26/correos-suspende-servicio-presidencia-consellerias-falta-pago/1057977.html
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/11/25/conselleries-agricultura-e-industria-unen-lista-morosos-correos/760157.html
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/11/09/consell-subalternos-coches-oficiales-repartir-cartas-veto-correos/755202.html
Ni para guarderías
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/11/29/educacion-debe-155-millones-escuelas-infantiles-septiembre/761280.html
Ni para colegios
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2009/12/29/ciegsa-arrastra-deudas-1731-millones-nbspy-recurre-prestamos-pagar-2033/965164.html http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Educacion/privatizara/gestion/colegios/nueva/construccion/elpepuespval/20101019elpval_3/Tes http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/03/18/educacion-asfixia-centros-provincia-pagar-enero/990270.html
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/01/21/educacion-debe-15-millones-colegios-pagar-comedor/971640.html
Ni para universidades http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/universidades/piden/dinero/bancos/pagar/gastos/elpepiespval/20100810elpval_2/Teshttp://www.lasprovincias.es/alicante/20091117/valenciana/universidades-aseguran-estar-limite-20091117.html
Ni para libros de ESO
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/12/04/gratuidad-libros-texto-curso-proximo-desvanece/657614.html
Ni para becas
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/09/01/educacion-convoca-becas-universitarias-pagara-dispone-presupuesto-suficiente/735340.htmlNi para erasmus http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Generalitat/recorta/32/becas/universitarias/Erasmus/elpepiespval/20100507elpval_16/TesNi
Ni para enfermeros ni educadores para adolescentes que los necesitan en el instituto
http://www.levante-emv.com/comarcas/2010/11/23/educacion-rechaza-enviar-enfermeroalcentro-nino-epileptico-benifaio/759477.html
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/05/11/consell-deja-educador-nino-alzira-distrofia-le-impide-vater/704291.html
http://www.levante-emv.com/comarcas/2009/09/24/denuncia-fiscalia-menores-consell-enviar-educador-apoyo-hija/634413.html
Ni para dependencia
http://www.servimedia.es/Noticias/DetalleNoticia.aspx?seccion=21&id=102537
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/familia-lleva-anos-medio-esperando-ayuda-dependencia/csrcsrpor/20101025csrcsrsoc_5/Tes http://www.levante-emv.com/comarcas/2010/07/12/mitad-dependientes-interior-cobrado/722127.htmlhttp://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/10/27/cuatro-anos-cobrar-ayudas-ley-dependencia/645545.html
Ni para los registradores de la propiedad http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Consell/paga/registradores/propiedad/hace/meses/elpepiespval/20101213elpval_1/Tes
Ni para nóminas de profesores
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/10/02/educacion-deja-cobrar-5000-profesores/1050022.html
Ni para los bomberos
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/07/27/comunitat-valenciana-bomberos-protestan-falta-pago-generalitat/726219.html
Ni para los abogados de oficio
http://www.adn.es/local/valencia/20101128/NWS-0380-Generalitat-abogados-oficio-turno-ruina.html
Ni para los trabajadores de la Fórmula 1
http://www.larepublica.es/spip.php?article18537
Ni para luz
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/12/19/iberdrola-envia-tecnicos-cortar--luz-impago-estaciones-metro/662300.html
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Iberdrola/corta/luz/FGV/estaciones/Benidorm/elpepiespval/20100712elpval_7/Tes

http://www.meneame.net/story/aeropuesto-castellon-retrasa-enero-2011-porque-generalitat-debe
Ni para teléfono
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/08/05/telefonica-apremia-canal-9-conselleries-pagar-facturas-pendientes-o-cortara-linea/728556.html
Ni para medicamentos
 http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/11/24/generalitat-podra-pagar-enero-factura-farmacia-octubre/759820.html
 http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/10/29/comunitat-valenciana-sentencias-obligan-conselleria-pagar-millones-facturas-pendientes-intereses/646250.html
Ni para fútbol http://www.elpais.com/articulo/deportes/Canal/podra/dar/futbol/elpepudep/20101115elpepudep_11/Tes
La hipoteca que nos dejan es de 45.000 millones de euros, es decir, el presupuesto de la Comunidad Valenciana de 3 años
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Luna/afirma/PP/dejara/hipoteca/45000/millones/euros/elpepiespval/20101119elpval_9/Tes
Cada valenciano debe 4.000 €, los terceros que más debemos de España
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/09/05/lideres-deben/736394.html
Canal 9 debe más de 1.100 millones, más que toda la deuda de Cantabria
http://www.lasprovincias.es/20101223/comunitatvalenciana/comunitat/rtvv-esta-situacion-disolucion-201012231854.html
Prácticamente se puede afirmar que estamos en quiebra técnica http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Sindicatura/Comptes/destapa/deuda/desbocada/Consell/elpepuespval/20101224elpval_4/Tes


¿Y van a reducir las ayudas para intervención temprana a la mitad?
Que vergüenza.



 

________________________

Esta información ha sido recibida desde la Fundación Mira'm y los siguientes enlaces y fuentes:
 
Calle Rugat 4 y 6, Valencia, Spain, 46021
info@fundaciomiram.org
96 3209070
Desde la administración están llevando a cabo un programa de redistribución del presupuesto de las ayudas para el tratamiento del TEA , que incidirá en la cantidad y la calidad de los servicios que las familias de niños con TEA están recibiendo. Colabora con los padres la Fundació Mira´m.
Mira´m es un centro para personas con TEA, especializado en el tratamiento de los trastornos del espectro autista y de la comunicación, que se ha convertido en fundación y acaba de obtener la licencia como centro escolar especial para niños con TEA. Se trata de un lugar de referencia en Valencia al que muchísimas familias llevamos a nuestros hijos con TEA para que reciban la intervención psicológica necesaria y adecuada a través de profesionales muy cualificados.
Fuentes:
- ASPAU.
- APNAV
- Asociación Asperger Valencia.
- Autismodiario.org
- Fundación Mira´m
- ACRESI
Enlaces de interés:
- http://autismodiario.org/2011/02/05/se-anuncian-posibles-recortes-en-las-ayudas-en-atencion-temprana/
- http://autismodiario.org/2011/02/06/respuestas-a-los-recortes-en-atencion-temprana-valencia/